Icono del sitio Oroinformación

Las criptomonedas no son un activo refugio, según el Consejo Mundial del Oro

Oro frente a bitcoin

Los defensores del bitcoin y de las criptomonedas en general sostienen que una de sus cualidades es que actúan como activos refugio en momentos de incertidumbre y crisis. Algunos sugieren incluso que desplazarán al oro como principal activo refugio. Sin embargo, en el último trimestre de 2018 no se han comportado precisamente como un refugio.

En su último Investment Update, el Consejo Mundial del Oro advierte que, en el cuarto trimestre del pasado año, en el que las bolsas registraron su mayor caída desde 2009, las criptomonedas tuvieron la oportunidad de mostrar sus cualidades como activo refugio, en la misma línea que el oro.

“Sin embargo, criptomonedas como el bitcoin se comportaron igual que los activos de riesgo y cayeron mientras el precio del oro subía, apunta el informe del organismo internacional de la industria del oro.

El informe explica las razones por las que las criptomonedas no pueden sustituir al oro. La principal es que el metal es menos volátil y cuenta con un mercado más líquido y estable. Además, su papel como elemento de diversificación de las carteras de inversión es bien conocido y solo tiene un solapamiento mínimo con las fuentes de suministro y demanda de las criptomonedas.

Como se ha puesto de manifiesto durante los últimos meses de 2018, las criptomonedas no tienen la capacidad de actuar como un activo refugio líquido y capaz de proteger el valor de las inversiones en tiempos de volatilidad de los mercados.

Más bien, el comportamiento del precio del bitcoin se asemeja a las acciones de una compañía tecnológica, ya que se dejó un 55% en el cuarto trimestre del año, mientras que el índice Nasdaq cayó un 19% (ver gráfico).

De hecho, el bitcoin y el Nasdaq mantienen una fuerte correlación (0,69), algo que no se ha visualizado hasta que no se ha producido la corrección en los mercados.

Para que un activo ejerza como refugio y sirva para proteger las inversiones en tiempos de crisis, es necesario que su correlación con el resto de activos, en especial con los de mayor riesgo como las acciones, sea muy baja. Justo lo contrario que sucede con el oro, que subió un 9,4% en ese periodo y que tiene una correlación negativa con el Nasdaq (-0,73).

Por otro lado, el informe señala también que el valor del mercado de futuros del bitcoin cayó en el último trimestre de 2018, al tiempo que crecían los volúmenes de los mercados globales y del oro. Ello demuestra que el bitcoin, a diferencia del oro, no proporciona la liquidez que se necesita en momentos de tensión financiera.

Hay que tener en cuenta que el último trimestre de 2018 ha sido uno de los pocos periodos en los que se ha registrado un auténtico estrés en el mercado desde que tuvo lugar la crisis financiera. “Ello debería llevar a los inversores a replantearse las razones por las decidieron invertir en las criptomonedas, advierten desde el Consejo Mundial.

Su conclusión es que, aunque las criptomonedas puedan desempeñar su papel en los mercados financieros, su comportamiento en un entorno de incertidumbre en el mercado subraya que no son un auténtico sustituto del papel del oro como activo refugio.

Salir de la versión móvil