Cuatro empresas de Canadá y tres de México se situaron entre las 20 mayores productoras de plata en 2018. México, que cuenta con la mayor minera de plata mundial (Fresnillo), sigue siendo un año más el mayor productor mundial de este metal, con 6.114 toneladas, por delante de Perú y de China.
Según el World Silver Survey 2019, publicado por The Silver Institute, la producción total de plata procedente de la minería se elevó a 26.615 toneladas el pasado año 2018. México continuó encabezando la clasificación por países, con una producción de 6.114 toneladas, por delante de Perú (4.506 Tm) y China (3.574 Tm).
Por compañías, la mexicana Fresnillo fue la primera minera de plata en términos de producción, con 1.807 toneladas. En segundo lugar se situó la suiza Glencore, que produjo 1.085 toneladas, mientras que el tercer lugar fue para la minera polaca KGHM Polska Miedz, que registró una producción de 1.054 toneladas.
A mayor distancia, en el cuarto puesto, se encuentra la compañía peruana Buenaventura, con una producción de 815 toneladas.
Analizando el cuadro de las 20 primeras compañías mineras de plata en 2018, el país que más empresas tiene es Canadá, con cuatro: Pan American Silver, Goldcorp, First Majestic Silver y Teck.
En segundo lugar se encuentra México, con tres: la líder mundial, Fresnillo, Southern Copper e Industrias Peñoles.
El tercer lugar, con dos cada una, lo comparten Perú (Buenaventura y Volcán) y Estados Unidos (Coeur Mining y Hecla Mining).
El resto corresponde a nueve países, con una empresa cada uno: Suiza (Glencore), Polonia (KGHM Polska Miedz), Rusia (Polymetal), Reino Unido (Hochschild Mining), India (Hindustan Mining), Chile (Corporación Nacional del Cobre), Australia (South32), Suecia (Boliden) y Japón (Sumitomo).
Llama la atención el hecho de que entre las 20 primeras mineras de plata mundiales no se encuentre ninguna compañía de China, teniendo en cuenta que este país es el segundo mayor productor de este metal, por detrás de México.
Otra conclusión es que el continente americano marca la pauta en cuanto a la extracción de plata, ya que 12 de las 20 mayores mineras son americanas.