Icono del sitio Oroinformación

Las exportaciones de oro de Suiza a China en 2022, las más altas en cuatro años

Símbolo del franco suizo sobre lingotes de oro

Aunque los datos de importaciones y exportaciones de oro de Suiza durante el pasado mes de marzo apenas reflejan unos días de la guerra en Ucrania, que comenzó con la invasión por parte de Rusia el pasado 24 de febrero, ya se apuntan algunas tendencias que podrían confirmarse con los datos de meses posteriores.

Los últimos datos relativos a importaciones y exportaciones de oro publicados por la Oficina Federal de Aduanas y Seguridad Fronteriza de Suiza (la antigua Administración Federal de Aduanas), relativos a las operaciones llevadas a cabo durante el pasado mes de febrero, reflejan una relativa calma en los flujos de oro transfronterizos.

En su último informe Precious Metals Weekly, la consultora británica Metals Focus analiza las cifras de compras y ventas de oro por parte de la Confederación Helvética, el primer centro mundial de refinado de metales preciosos.

En el apartado de importaciones, el total registrado en el mes de febrero fue de 166 toneladas de oro, la cifra más baja desde el mes de agosto de 2021. El mayor proveedor de oro de Suiza durante el mes pasado fue Uzbekistán, con 30 toneladas.

Este dato resulta llamativo, ya que la totalidad de la producción de oro de este país, refinada en dos instalaciones acreditadas por la London Bullion Market Association (LBMA), suele comprarla el Banco Central de Uzbekistán. Por ello, entre agosto de 2019 y septiembre de 2021, Uzbekistán no había vendido oro a Suiza, cuyo principal proveedor durante este periodo ha sido el Reino Unido.

Sin embargo, entre octubre de 2021 y el pasado mes de febrero, Uzbekistán ha exportado un total de 80 toneladas de metal precioso a Suiza. Una cifra importante, teniendo en cuenta que desde Metals Focus estiman que la producción total de oro de Uzbekistán en 2021 fue de 108 toneladas.

Al margen de Uzbekistán, el resto de importaciones de oro proceden de países con una relevante minería de este metal. Así, como se puede apreciar en el gráfico, el 36% del total importado por Suiza (60 Tm) procede de América, mientras que otras 18 toneladas proceden de países africanos.

Los analistas de Metals Focus destacan que la media de importaciones de oro por parte de Suiza desde América y África entre enero y febrero de 2022 (64 y 20 toneladas, respectivamente), coinciden plenamente con la media mensual de 2020 (65 toneladas desde América y 21 toneladas desde África), año en el que las restricciones y cierre de minas provocados por la pandemia, así como los problemas logísticos y de transporte, hicieron mella en las operaciones mineras y en las cifras de exportación de muchos países.

Por otro lado, la revalorización del precio del oro durante el mes de febrero apenas ha influido en los datos de importaciones por parte de Suiza. El aumento de la cantidad de oro procedente del reciclaje que suele registrarse durante los periodos de subida del precio del metal aún no se ha reflejado en los datos comerciales del país. Habrá que esperar a las estadísticas de marzo para comprobar si se han producido ventas de joyas, monedas y lingotes por parte de los consumidores individuales.

Por lo demás, destaca también la cifra de importaciones procedentes de Tailandia en febrero, cinco toneladas, que es la más alta desde septiembre de 2020.

Exportaciones

En cuanto a las exportaciones de oro desde Suiza, en febrero se registró una cifra de 122 toneladas, un 19% más que en el mismo mes de 2021. El total de los meses de enero y febrero de 2022 supera en un 29% a los del mismo periodo del año pasado.

Desde Metals Focus destacan el dato de que Suiza exportó 43 toneladas más a China y Hong Kong que en febrero de 2021, lo que refleja la recuperación del sector joyero chino tras la pandemia.

En lo que llevamos de año, Suiza ha exportado a China y Hong Kong 120 toneladas de oro, que es la cifra más alta desde 2018, lo que subraya el optimismo que reina en el sector joyero de este país tras la celebración del Año Nuevo chino a principios de febrero.

De cara a los próximos meses, la elevada volatilidad del precio del oro y el confinamiento en determinadas regiones de la China continental puede afectar a este optimismo, lo que podría traducirse en unas menores importaciones desde Suiza.

El informe destaca también que las exportaciones de oro desde Suiza hacia la India (el mayor importador mundial del metal precioso) han caído sensiblemente respecto a meses anteriores, debido a la preocupación por el impacto de la variante ómicron del covid-19 en la India desde principios de año.

También ha influido el alto nivel de las importaciones de la India en el primer y cuarto trimestres de 2021, que implica que todavía existe un considerable stock existente en los primeros meses de 2022. Además, algunas compañías del país tienden a reducir las importaciones de metal cuando se acerca el final del año fiscal.

Por lo que respecta a los Estados Unidos, la cantidad de oro exportada desde Suiza se ha reducido a apenas siete toneladas entre enero y febrero de 2022, frente a 29 toneladas en el mismo periodo de 2021. Durante la pandemia, Estados Unidos llegó a importar 127 toneladas de oro desde Suiza, en abril de 2020.

Salir de la versión móvil