Icono del sitio Oroinformación

Las exportaciones de oro de Suiza caen casi un 20%

Las exportaciones de oro de Suiza se elevaron el pasado mes de enero hasta las 120 toneladas, lo que representa una caída de un 19% con respecto a las 148 toneladas registradas en el mes de enero de 2016, según los datos publicados por las aduanas federales suizas.

Se trata de la cifra más baja de exportaciones en Suiza desde marzo de 2016, y supone una caída de un 59% respecto a las 288 toneladas de oro que se exportaron el pasado mes de diciembre y que representaron la cifra máxima de los últimos tres años, debido al aumento de la demanda por parte de China, el mayor comprador mundial de oro.

En enero, las exportaciones a China totalizaron 17,8 toneladas, un 89% menos que en diciembre (158 Tm) y un 59% menos que las 43 toneladas que se vendieron en enero de 2016.

Respecto a Hong Kong, la cifra de exportaciones también bajó hasta las 21 toneladas, un 14% interanual y un 44% mensual.

La caída de las cifras de exportación de oro de Suiza también se explica por la reducción de la demanda en la India, el segundo mayor consumidor global de oro, provocada por las reformas monetarias emprendidas por el Gobierno de Narendra Modi. Las transacciones con este país cayeron un 37% respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 26,5 toneladas. Sin embargo, subieron un 29% si se compara con el mes anterior, en el que se exportaron 21 toneladas de oro.

Las exportaciones a Singapur subieron un 20% interanual en enero, hasta las 13,8 toneladas, pero bajaron un 41% en relación con el mes anterior.

Respecto a Estados Unidos, las transacciones de oro desde Suiza el pasado mes de enero ofrecieron cifras muy similares a las de diciembre: media tonelada, respecto a las dos que se exportaron en diciembre. Las exportaciones al Reino Unido también cayeron en enero: una tonelada, en comparación con las cinco del pasado mes de diciembre.

Precisamente el Reino Unido fue el principal comprador de oro suizo en el conjunto del año 2016, con poco menos de 490 toneladas, debido a la fuerte demanda por parte de los inversores, en especial los ETF. Sin embargo, la tendencia se invirtió en el último trimestre del año, a partir del mes de noviembre, debido a la caída de los precios tras las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.

 

Salir de la versión móvil