Icono del sitio Oroinformación

Las exportaciones de oro de Suiza registran su peor mes de enero desde 2014

Teclado exportaciones Suiza

Suiza exportó el pasado mes de enero un total de 65 toneladas, un 38% menos que en el mismo mes del año anterior, y el peor mes de enero desde 2014, años en que comenzaron a publicarse los registros mensuales.

Las exportaciones de oro desde Suiza han experimentado un discreto mes de enero, con una caída interanual del 38%, hasta las 65 toneladas, el peor registro para un mes de enero desde el año 2014, según se refleja en el último informe Precious Metals Weekly de la consultora especializada en metales preciosos Metals Focus.

Los dos principales destinos de las exportaciones de monedas y lingotes de oro desde Suiza siguen siendo la región de la Gran China (que comprende China, Hong Kong, Taiwán, Macao y Singapur) y la India. En 2018, ambas acapararon alrededor de dos tercios de las exportaciones totales de oro desde Suiza. En cambio, el pasado mes de enero este porcentaje se redujo hasta apenas el 42%.

En el caso de la Gran China, las exportaciones cayeron en enero desde el 68% del mismo mes del año 2018, hasta apenas 21 toneladas. Desde Metals Focus atribuyen este desplome en las cifras al endurecimiento de la política de importaciones de oro por parte del Gobierno de China, que ya había provocado una importante caída de las cifras en los últimos meses de 2018.

Por lo demás, el sector de la joyería en China goza de muy buena salud, según Metals Focus, con unas excelentes ventas en lo que llevamos de 2019 y un sentimiento muy optimista entre los comerciantes.

Por su parte, las exportaciones desde Suiza a la India se redujeron a menos de la mitad en enero de 2019, hasta apenas 6 toneladas, lo que constituye la cifra más baja para un mes de enero desde que empezaron a publicarse los registros mensuales, en el año 2014.

El informe explica que la demanda de oro de la India ha sido relativamente débil en lo que llevamos de año, aunque existen otros factores que también han contribuido a que la cifra de exportaciones haya sido tan baja, como el establecimiento de nuevas refinerías en el país, que ha provocado que se reduzca la cantidad de oro refinado importado y aumente la de doré (oro sin refinar, mezclado con plata y otros metales, que constituye la materia prima de las refinerías).

Al margen de estos dos grandes destinos, China y la India, las exportaciones de oro desde Suiza hacia Oriente Próximo y el Sudeste de Asia han sido muy débiles en enero, con la única excepción de Tailandia. Desde la consultora creen que la subida del precio del oro desde finales de 2018 ha podido generar un mayor índice de reciclaje en estos países lo que, a su vez, ha reducido la necesidad de importaciones.

En cambio, las cifras de exportación hacia los países occidentales han mejorado: en el caso de Alemania y Austria, éstas han registrado crecimientos de dobles dígitos en enero, mientras que las exportaciones con destino a los Estados Unidos también se han incrementado.

En cualquier caso, los volúmenes absolutos de exportación a estos países han sido muy modestos, comparados con los flujos de oro hacia Asia Oriental.

Salir de la versión móvil