Icono del sitio Oroinformación

Las exportaciones de oro desde Suiza a la India se reducen debido al Covid-19

Lingotes de oro del Banco Central de Polonia

La nueva variante Delta del Covid-19 ha provocado que la cifra de exportaciones de oro desde Suiza a la India, que había ido aumentando progresivamente desde comienzos de año, sea menor en junio que a principios de 2021. Las exportaciones de metal precioso desde el país helvético hacia China también se han visto afectadas.

Los últimos datos publicados por la Administración Federal de Aduanas de Suiza revelan un cambio de tendencia en cuanto a la exportación de oro hacia los países asiáticos con respecto a principios de este año.

Así, aunque las exportaciones de metal precioso hacia la India aumentaron en junio, la cifra permanece por debajo de las registradas a comienzos de este año, mientras que la cantidad de oro vendida a China se redujo durante el mes pasado.

Tanto China como la India son los dos mayores consumidores mundiales de oro. Gran parte del metal que consumen anualmente procede de Suiza, que es uno de los principales centros de refinado y distribución de oro en el mundo.

La cantidad de metal preciosos exportada hacia los dos gigantes asiáticos se desplomó después de que se declarase la pandemia de coronavirus a comienzos del año pasado. Las exportaciones hacia la India, que habían promediado las 60 temporadas mensuales a primeros de este año, han vuelto a descender a causa de la aparición de la llamada ‘variante Delta’ del virus.

Así, Suiza exportó en junio 6,2 toneladas de oro hacia la India, 19 hacia China y 12,7 hacia Hong Kong. El mes anterior, las cifras habían sido de 2 toneladas hacia la India, 32,7 hacia China y 3,8 hacia Hong Kong.

Cifras, en cualquier caso, superiores a las que se registraron en el mes de junio de 2020, en plena pandemia: 900 kilos a la India, 0 a China y 10 kilos a Hong Kong.

Ante esta debilidad de la demanda de oro por parte de los países asiáticos, Suiza ha visto cómo crecían sus ventas hacia otros mercados, como el Reino Unido y los Estados Unidos, también importantes centros de negocio y distribución del metal precioso.

En cuanto al Reino Unido, la cifra de oro adquirido a Suiza en junio fue de 38,4 toneladas, superando las 22,3 del mes de mayo y muy por encima de las 4,2 que registró en junio de 2020.

Por su parte, Estados Unidos compró a Suiza 28,2 toneladas de oro en junio, cuadruplicando la cifra de mayo (6,1 Tm), aunque por debajo de las 68,2 toneladas de junio del año pasado.

En total, Suiza exportó 126,8 toneladas de oro en junio, superando las 82,3 toneladas de mayo y muy por debajo de las 96,4 toneladas de junio de 2020.

Salir de la versión móvil