Icono del sitio Oroinformación

Las exportaciones de oro desde Suiza en marzo, las más altas de los últimos diez meses

Nombre de Suiza en lingotes de oro

La cifra de exportaciones de oro desde Suiza correspondiente al pasado mes de marzo ha sido la más alta en diez meses, gracias a la recuperación de la demanda de metal por parte de grandes importadores orientales como la India. La dinamización de la economía mundial tras la pandemia se está notando en la recuperación de la demanda de oro en Oriente.

La Administración Federal de Aduanas de Suiza registró el pasado mes de marzo su cifra de exportaciones más alta de los últimos diez meses, según los últimos datos publicados el 22 de abril.

En concreto, la cifra total de oro exportado desde la Confederación Helvética durante el mes pasado fue de 134,726 toneladas, casi un 31% más que las 102,9 toneladas del mes de febrero y un 40% más que la cifra de marzo de 2020, que fue de 96,197 toneladas.

Suiza es el mayor centro mundial de refinado de oro y un importante centro de distribución comercial del metal precioso, por lo que sus cifras suelen ser muy interesantes para conocer los flujos del metal en el mundo.

En concreto, las cifras de marzo y la subida que ha representado en relación a meses anteriores revelan una importante recuperación de la demanda de oro en Asia, que se había reducido prácticamente a cero durante la pandemia.

En el caso de la India, uno de los mayores importadores mundiales de oro, sus importaciones desde Suiza se redujeron en febrero de 2020 hasta apenas 6,637 toneladas. En enero de 2021, la cifra creció hasta las 56,522 toneladas y en febrero ascendieron a 82,641 toneladas.

A falta de conocer la cifra desglosada de marzo, todo apunta a que en próximos meses se irá normalizando la cantidad de oro exportada desde Suiza a la India, un país que tiene que comprar en el exterior la práctica totalidad del oro que consume, ya que apenas tiene producción propia.

Prueba de la recuperación de la demanda de oro por parte de la India es que el país importó en marzo un total de 160 toneladas de oro, procedentes de Suiza y otros países, un 470% más que en el mismo mes del año anterior.

Entre los factores que han contribuido a esta recuperación de la demanda en la India están la reapertura de la economía y del sector joyero del país, un importante consumidor de metal, y la reducción del impuesto a la importación de oro hasta el 7,5%, desde el 12,5% anterior, una medida que han agradecido los comerciantes de metal precioso del país.

Volviendo a los datos de Suiza, las cifras publicadas por la Administración Federal de Aduanas revelan también un retroceso de la demanda por parte de los inversores europeos y estadounidenses. El apetito de Estados Unidos por el oro que se despertó en marzo de 2020, debido al desabastecimiento de lingotes en el Comex, se ha desvanecido un año después, y que Estados Unidos envió en marzo más oro a Suiza del que importó desde allí.

Los datos revelan que EEUU importó desde Suiza 43,212 toneladas de oro en febrero de 2020, que se han reducido a apenas 1,674 un año después.

El Reino Unido también ha reducido sus importaciones de oro desde Suiza en relación al año pasado: en febrero de 2020 importó 6,830 toneladas que, en enero de este año, se redujeron a solo 77 kilos y en febrero, a 469 kilos.

Salir de la versión móvil