La bajada del precio del oro está afectando a la demanda física del metal. Según los últimos datos, las exportaciones de oro desde Suiza, que suelen ser un barómetro del mercado, alcanzaron el pasado mes de julio las 155 toneladas, un 3% menos que en el mismo mes de 2017.
En su último informe Precious Metals Weekly, la consultora especializada en metales preciosos Metals Focus ha analizado los últimos datos publicados de exportaciones de oro desde Suiza. Este país alberga las principales refinerías de oro del mundo, por lo que el volumen de exportaciones de este metal es considerado como un indicativo fiable del estado del mercado mundial de oro físico.
Las 115 toneladas exportadas en julio pasado, un 3% menos que el mismo mes del año pasado constituyen el peor dato de julio desde hace cuatro años. Desde Metals Focus consideran que la fortaleza del dólar ha hecho crecer los precios del metal en divisa local en diversos mercados.
Como es lógico, al devaluarse esas divisas respecto al dólar, el precio del oro, que está fijado en dólares, crece en el mercado local.
En China, la devaluación del yuan ha mantenido los precios locales en los mismos niveles, lo que ha provocado que las importaciones de oro procedente de Suiza, tanto a la China continental como a Hong Kong, se hayan reducido en julio pasado a menos de la mitad de la media del primer semestre del año.
Una reducción que desde Metals Focus atribuyen a factores estacionales, ya que las exportaciones desde Suiza a China y Hong Kong han registrado un importante incremento entre enero y julio de 2018, gracias a las buenas cifras de consumo de joyería.
Por lo que se refiere a la India, el segundo mayor consumidor de oro del mundo, las exportaciones desde Suiza se incrementaron en el mes de julio, aunque el volumen absoluto fue de apenas 25 toneladas.
Los analistas de la consultora atribuyen el crecimiento a que los joyeros locales han comenzado a reponer sus stocks de cara a la Feria Internacional de Joyería de la India, que se celebra a finales del mes de agosto, y al comienzo de la temporada de festividades, a partir de septiembre.
Al margen de los dos mercados principales, la cifra de las exportaciones de oro desde Suiza a otros países clave también han sido bastante discretas
En cuanto a las importaciones de Suiza, los volúmenes han oscilado entre las 115 y las 125 toneladas mensuales desde el pasado mes de abril. Por primera vez en los siete primeros meses del año, las importaciones cayeron un 23% interanual, hasta las 813 toneladas.
La principal caída tuvo lugar en las operaciones realizadas con Asia oriental y Oriente Próximo, como consecuencia de la reducción de la cantidad procedente del reciclaje de oro en estas áreas.
En cambio, las importaciones desde los principales países productores de oro han permanecido estables o con moderadas ganancias, en línea con las previsiones de la consultora, que apuntan a que la producción global de oro volverá a crecer en 2018.