Icono del sitio Oroinformación

Las exportaciones de oro suizo a China se ralentizan y aumentan las ventas a Turquía

Cajas de cartón con cartel de fabricado en Suiza

Las exportaciones suizas de oro a China se redujeron en agosto desde el máximo de los últimos cinco años y medio que habían registrado el pasado mes de julio, mientras que las operaciones con Turquía aumentaron hasta su máximo desde junio de 2013.

Son los datos más relevantes de las últimas estadísticas publicadas por la Oficina Federal de Aduanas y Seguridad Fronteriza de Suiza y analizadas por Reuters.

La caída de los precios del oro en los últimos meses ha hecho que el metal fluya desde las cámaras acorazadas comerciales de Estados Unidos y Gran Bretaña hacia los países de Asia, que tienen grandes mercados de consumo de oro y suelen aprovechar los momentos de precios bajos para aumentar sus compras.

Suiza es el mayor centro de refinado y tránsito de oro del mundo, por lo que sus datos de exportaciones sirven de termómetro para conocer las tendencias del mercado mundial.

Las últimas cifras de aduanas publicadas la semana pasada revelaron que Suiza importó 5,7 toneladas de oro ruso por valor de unos 320 millones de dólares en agosto, la mayor cantidad desde abril de 2020, aunque las autoridades helvéticas aseguraron que este metal, aunque de origen ruso, procedía de Gran Bretaña.

Hay que recordar que los grandes bancos y refinadores occidentales dejaron de comprar oro de Rusia después de que el Kremlin atacara Ucrania en febrero y Suiza prohibiera las importaciones de oro de Rusia en agosto.

Sin embargo, cientos de toneladas de oro extraído en Rusia siguen almacenadas en cámaras acorazadas de Londres, Zúrich y Nueva York.

Como señalan desde Reuters, si exceptuamos la cifra récord de julio, las exportaciones suizas de oro a China continental en agosto fueron las más altas desde enero, mientras que los envíos a la India fueron los más altos desde mayo.

Por su parte, Turquía, que sufre una inflación galopante y un rápido debilitamiento de su moneda, comenzó a aumentar las importaciones de oro de Suiza en mayo.

El oro es considerado por muchos como un lugar seguro para almacenar activos en tiempos de turbulencia económica.

Salir de la versión móvil