Icono del sitio Oroinformación

Las exportaciones de oro suizo a Turquía en enero, las mayores en más de una década

Bandera de Suiza y lingotes de oro

Suiza vendió oro a Turquía por valor de 3.600 millones de dólares durante el pasado mes de enero, la mayor cantidad desde al menos 2012. El volumen exportado a este país representa el 42% de la cifra total vendida en enero por Suiza.

Los últimos datos publicados por la Oficina Federal de Aduanas y Seguridad Fronteriza de Suiza revelan que el país vendió un total de 58,3 toneladas de oro, por valor de 3.300 millones de francos suizos (3.600 millones de dólares) a Turquía en enero, la mayor cantidad para cualquier mes en los registros que se remontan a 2012.

Como señalan desde Reuters, el oro se considera tradicionalmente un medio seguro de almacenar riqueza, y la demanda turca de este metal se ha disparado a medida que la altísima inflación que sufre el país erosiona el valor de la moneda local, la lira.

Suiza es el mayor centro mundial de refinado y tránsito de oro. Durante el año pasado, Suiza vendió a Turquía 188 toneladas de oro, por valor de 10.100 millones de francos suizos (10.811 millones de dólares), frente a solo 11 toneladas en 2021.

Las cifras registradas en enero suponen una aceleración de esta tendencia, ya que hasta ahora nunca antes habían superado las 34 toneladas en un solo mes, según muestran los datos de las aduanas suizas.

La gran cantidad de oro importado por Turquía ha provocado un empeoramiento del déficit por cuenta corriente del país, que ascendió a 48.800 millones de dólares el año pasado.

Tras los terremotos que asolaron Turquía este mes, causando miles de muertos y enormes daños económicos, el Gobierno se movilizó para reducir la cantidad de oro que entraba en el país, suspendiendo algunas importaciones y pidiendo a los bancos que ampliaran el diferencial de las transacciones de oro, encareciéndolas para frenar la demanda.

Los envíos de Suiza a Turquía representaron la mayor parte del volumen exportado en enero: el 42% del total. Por lo demás, el país envió 3,2 toneladas a la India en enero, la cifra más baja para cualquier mes desde mayo de 2021, y 26,1 toneladas a China continental, la cifra más baja desde mayo de 2022.

India y China son los dos mayores mercados consumidores de oro y la demanda suele aumentar cuando los precios del oro están bajos y caer cuando suben.

Los precios del oro se dispararon desde un mínimo de 1.615,59 dólares la onza a principios de noviembre hasta un máximo de 1.959,60 dólares el 2 de febrero, antes de retroceder a alrededor de 1.840 dólares el pasado 21 de febrero.

Salir de la versión móvil