Icono del sitio Oroinformación

Las fusiones llegan al sector de la minería de platino, con la oferta de Sibanye por Lonmin

Trabajador de la compañía Lonmin

Tras las últimas operaciones corporativas que se han sucedido en el sector de la minería de oro, llega el turno ahora de las compañías mineras de platino, que comienzan a tomar posiciones de cara al futuro. La primera de estas operaciones tendrá lugar en Sudáfrica, donde sigue adelante el proceso de adquisición de Lonmin por parte del gigante del platino Sibanye-Stillwater.

La compañía sudafricana Sibanye ha protagonizado en los últimos años varias operaciones corporativas que han contribuido a auparla al tercer puesto entre los mayores productores mundiales de platino. La última de ellas es la propuesta de adquisición de la también sudafricana Lonmin, en la que llevan trabajando desde diciembre de 2017.

El pasado 25 de abril, ambas compañías anunciaron que sus respectivos consejos de administración habían alcanzado un acuerdo para incrementar la valoración de la oferta de adquisición de la totalidad de las acciones de Lonmin por parte de Sibanye.

Ambos consejos entienden que la reciente recuperación de los precios de los metales del grupo del platino justifica el aumento del importe de la oferta. Tras esta revisión, los accionistas de Lonmin obtendrán una acción de Sibanye por cada una de las suyas, lo que supone un incremento del 3,4% (0,033 acciones) respecto a la oferta inicialmente planteada el 14 de diciembre de 2017.

La compañía resultante se convertiría en el líder mundial en producción de platino, con unas 46 toneladas anuales, seguida por Amplats (40 Tm) e Impala (39,8 Tm).

En el caso del paladio, Sibanye-Stillwater + Lonmin sería la segunda productora, con 35 toneladas, por detrás de la rusa Norilsk (85 Tm).

El próximo 28 de mayo, los accionistas de Sibanye-Stillwater están convocados a una junta general extraordinaria en la que tendrá lugar la votación de la actual propuesta de adquisición.

En palabras de Ben Magara, CEO de Lonmin, “creemos que esta oferta resulta muy interesante para la compañía y sus accionistas. Lonmin cuenta con un interesante negocio de suministro de la mina al mercado, con importantes activos, proyectos, procesos tecnológicos y una sólida mano de obra. Pese a ello, la compañía sigue viéndose lastrada por los problemas de liquidez.

En su opinión, la combinación con Sibanye-Stillwater proporciona una plataforma más sólida para que los accionistas de Lonmin se beneficien del potencial de crecimiento a largo plazo de un grupo más grande y diversificado geográficamente. “Por eso, recomendamos de forma unánime esta oferta a nuestros accionistas”, concluye.

Salir de la versión móvil