Icono del sitio Oroinformación

Las importaciones de oro de China vía Hong Kong caen a menos de la mitad en mayo

Tecaldo con el mapa de Hong Kong

La cifra neta de importaciones de oro de China vía Hong Kong se desplomó un 59% en el pasado mes de mayo con respecto a la cifra del mes de abril. Se trata del nivel más bajo de los últimos tres años y refleja el descenso de la demanda del metal precioso a causa de las nuevas restricciones adoptadas por el Gobierno del país para hacer frente a las nuevas oleadas del virus.

Según ha informado Reuters, la cifra neta de importaciones de China vía Hong Kong se redujo a menos de la mitad en el pasado mes de mayo respecto a los datos de abril, cuando registró el nivel más bajo de los últimos tres años.

En concreto, los datos publicados recientemente por el Departamento de Censo y Estadísticas de Hong Kong revelan que las importaciones netas alcanzaron en mayo las 21,78 toneladas de oro, en comparación con las 52,82 toneladas de abril.

Las importaciones totales vía Hong Kong cayeron hasta las 26,68 toneladas de oro, frente a las 55,69 toneladas registradas el mes anterior (ver gráfico).

Aunque los datos de Hong Kong solo representan una parte de las compras de oro por parte de China, ya que el país también adquiere metal vía Shanghai y Pekín, constituye un buen indicativo del estado de las operaciones en el gigante asiático, el mayor productor y consumidor mundial de oro.

En este descenso de la demanda local de metales preciosos también han influido las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno chino para controlar la expansión de las recientes oleadas del coronavirus.

La región de Guangzhou, una de las principales consumidoras de oro del país, es una de las que se ha visto más afectadas y se encuentra sometida a confinamiento debido al incremento en el número de casos de Covid-19, lo que ha afectado a las importaciones de oro.

Guangzhou viene sufriendo desde el pasado mes de mayo un aumento de infecciones del coronavirus, lo que ha obligado al gobierno regional de este importante centro de distribución de oro a confinar determinados distritos, además de clausurar los mercados y prohibir los eventos públicos.

La demanda de metales preciosos se ha reducido también después de que el regulador del país, la Comisión Reguladora de Banca y Seguros, pidiese a las compañías financieras que no vendieran productos de inversión vinculados a contratos de futuros de commodities a los clientes minoristas.

El oro físico ha comenzado a venderse recientemente en China con una prima sobre el precio oficial, a pesar de la caída del precio spot en los mercados internacionales.

Salir de la versión móvil