Icono del sitio Oroinformación

Las importaciones de oro de China vía Hong Kong, en cifras de antes de la pandemia

Contenedor con la bandera de China lleno de lingotes de oro

La cantidad de oro importada por China a través de Hong Kong ha crecido un 56% en octubre pasado, con respecto al mes anterior, alcanzando cifras comparables a las de antes de la pandemia. En total, entraron en China vía Hong Kong algo más de 54 toneladas de oro, que representan la cifra más alta registrada en este apartado desde el mes de junio del año 2018.

Según los últimos datos publicados por el Departamento del Censo y Estadísticas de Hong Kong, la cifra neta de oro importado por China vía Hong Kong durante el pasado mes de octubre se elevó a 54,26 toneladas, un 56% más que las 34,79 toneladas de septiembre, debido al temor de los inversores del país al impacto de la subida de la inflación.

Se trata de la cifra más alta registrada en cuanto a las importaciones de China por Hong Kong desde el mes de junio de 2018.

Por su parte, las importaciones totales de oro vía Hong Kong se elevaron a 57,8 toneladas, desde las 41,88 registradas en el mes de septiembre.

Como apuntaba el analista independiente Ross Norman a Reuters, “estas buenas cifras reflejan lo que estamos viendo en el mercado spot, que el oro negociado en Shanghai cuenta con una prima superior al negociado en Londres.

Las importaciones de oro desde Suiza a China continental en octubre también fueron mayores que las de cualquier mes desde junio de 2018: “los datos parecen reflejar una demanda muy saludable por parte de esta región. Mientras la demanda de otros compradores clave de oro físico se ha mostrado débil o esporádica, China está empezando a mostrar cada vez mayor fortaleza y creo que esto se debe al crecimiento de la inflación que estamos presenciando”, añadió Norman.

En efecto, los precios industriales de China en octubre, uno de los principales indicadores de la inflación, crecieron al ritmo más alto desde 1995, superando las previsiones y reduciendo aún más los márgenes de los productores, que se enfrentan también a problemas como la subida del precio del carbón y otras commodities, debido a la crisis energética.

El pasado mes de septiembre, la cifra de importaciones netas de oro de China vía Hong Kong ya había crecido hasta su máximo en cinco meses.

Durante el mes de octubre, que empieza en China con la semana de vacaciones con motivo del Día Nacional, el oro físico ha registrado un aumento de las primas sobre su precio oficial, debido al interés de los inversores por posicionarse en este activo refugio debido al crecimiento de la inflación.

Aunque los datos de importaciones vía Hong Kong son relativos (China importa oro también vía Shanghai y Pekín), constituyen un buen indicativo de la salud del sector en el país, ante la ausencia de datos oficiales sobre el total de oro importado.

Salir de la versión móvil