Desde el mes de mayo de 2011 no se habían registrado unas cifras tan bajas de importaciones de oro a China a través de Hong Kong, como las del pasado mes de septiembre: apenas 11 toneladas. Un descenso que se atribuye a la imposición de cuotas de importación de oro por parte del Gobierno chino.
Las importaciones de oro de China vía Hong Kong tocaron fondo el pasado mes de septiembre, con una cifra de apenas 11,059 toneladas, que es la más baja que se ha registrado en el país desde el mes de mayo de 2011, cuando la cifra se elevó a 4,37 toneladas.
A título comparativo, las importaciones de China (el mayor consumidor mundial de oro) a través del territorio de Hong Kong el pasado mes de agosto se elevaron a 31,857 toneladas, según los datos del Departamento de Censo y Estadísticas de Hong Kong. Es decir, casi el triple de la cifra registrada en el mes de septiembre.
El total de importaciones de oro vía Hong Kong también se desplomó un 63%, hasta las 12,707 toneladas de septiembre, en comparación con las 34,22 del mes de agosto.
Según los analistas, una de las razones que han provocado este desplome de las importaciones de oro a China es la imposición, por parte del Gobierno de este país, de cuotas de importación a los bancos.
China autoriza a un total de 13 bancos, incluyendo tres no nacionales, a importar oro. Estos bancos habrían reservado las cuotas no utilizadas para el futuro, ante la expectativa de que el yuan, la divisa local, siga cayendo, ya que un yuan más débil significa mayores primas para el oro en China y, por tanto, mayores beneficios para estos bancos. La divisa china va camino de su séptimo mes consecutivo de caída.
Otras interpretaciones apuntan a que el Banco Popular de China pudiera haber ralentizado la concesión de autorizaciones de importación, para limitar el flujo de salida de yuan del país.
El pasado mes de agosto, las importaciones netas de oro de China a través de Hong Kong ya habían caído un 29% con respecto a las cifras de julio, debido a que el Gobierno había limitado las cuotas de importación de los bancos en medio de su enfrentamiento comercial con los Estados Unidos.
Dado que China no publica sus datos comerciales relativos al oro, las cifras de importaciones a través de Hong Kong se utilizan de forma habitual como muestra para calcular el volumen total de importaciones de oro en el país. A ellas hay que añadir también las cifras del oro que llega a China continental a través de Shanghai y de Pekín.