La enorme demanda de oro de la India, como lo demuestran las importaciones de oro, fue de 782 toneladas en 2018. Dichas adquisiciones continuaron en enero de este año, superando las 55 toneladas. En total, el gran país emergente de Asia importó cerca de 9.300 toneladas entre 2008 y 2019, a un promedio de 845 toneladas por año.
Las importaciones de oro de la India han sido notablemente constantes en los últimos once años, a pesar de una amplia gama de precios del oro (desde los 800 dólares por onza a los casi 1.900 dólares) durante ese período y la institución de un arancel de importación de oro del 10% en 2013 y un impuesto adicional a las joyas. en 2016.
El aumento de las compras exteriores supuso un 55% en 2017, año en el que pasó de 582 toneladas de 2016 a las 901 toneladas. Los indios tienden a retrasar las compras de oro cuando el precio sube y compran más cuando el precio baja. 2016 fue un año en el que los precios del oro aumentaron debido al Brexit. Esos precios al alza frenaron las importaciones para satisfacer su demanda de oro, ya que no tiene producción nacional de extracción del metal precioso. Con la caída de los precios del oro en 2017 y la estabilización de los mismos en 2018, las importaciones de oro fueron mayores en ambos años que en 2016.
El Banco de la Reserva de la India comenzó a comprar oro en 2018, terminando una pausa de nueve años de no agregar metal amarillo a las reservas. El RBI ha agregado cerca de treinta toneladas a sus reservas desde el otoño de 2018. El Banco de la Reserva de la India tiene aproximadamente 607 toneladas de oro.
El requerimiento de oro también es sensible a la severidad de la temporada de monzones. Las fuertes lluvias ayudan a aumentar los rendimientos de los cultivos, lo que a su vez les da como beneficio a las granjas rurales más rupias que muchos de ellos usan para comprar oro para almacenar su riqueza. Según los informes, se espera que la India reciba un promedio de lluvias monzónicas en 2019.
En 2018, las inundaciones que causaron millones en daños a las propiedad s pudieron haber contribuido a la disminución de la demanda e importaciones de oro en octubre y noviembre. El gobierno de la India ha estado considerando recortar el impuesto a las importaciones y los bienes y servicios (Goods and Service Tax) del 10% sobre el oro
El Consejo Mundial del Oro estima que se han extraído alrededor de 190.000 toneladas en la historia de la humanidad. Esto significaría que los ciudadanos indios poseen aproximadamente el 13% del oro extraído en el mundo, con más oro ingresando al país cada año.
Además, la importación de barras Dore (oro en bruto obtenido directamente de minas con una pureza de alrededor del 80%) en la India está aumentando y no se cuenta en los números oficiales de importación de oro. Aproximadamente una veintena de refinadores indios adquieren las barras Dore y las refinan luego para joyería, lingotes y monedas.
Debido a la gran demanda de oro en la India, a menudo representa entre el 10 y el 20% de las importaciones totales de la India, causando estragos en la balanza comercial de la India.
El gobierno de la India ha intentado frenar la demanda de oro con un arancel de importación de oro del 10% establecido en 2013 y una variedad de impuestos a las joyas y bienes y servicios. Los impuestos no han tenido un impacto notable en la demanda de oro y han resultado en un aumento del contrabando. Parece que solo los precios más altos desaceleran la demanda de oro en la India.
Las tenencias de oro de los hogares indios superan con creces las reservas de las principales naciones con tenencia de metal precioso, incluido el propio banco central de la India que posee 607 toneladas, la décima mayor tenencia de oro entre las naciones.