Icono del sitio Oroinformación

Las importaciones de oro de la India alcanzan la cifra máxima en 15 meses

Recurso importaciones de la India

La cifra de importaciones de oro de la India creció a más del doble el pasado mes de agosto y registró su nivel más alto de los últimos 15 meses, debido a que la bajada de precios ha llevado a los fabricantes de joyas a incrementar sus compras para reponer inventario.

Según los datos de GFMSlas importaciones de oro de la India crecieron un 116,5% en agosto con respecto al mes anterior, hasta las 100 toneladas, la cifra mensual más alta de los últimos 15 meses.

La bajada de precio del metal, que se ha dejado un 8,5% en lo que llevamos de año, ha sido una de las claves, que ha motivado que los fabricantes de joya aprovechen la ocasión para reponer sus inventarios, de cara a la temporada festiva.

Este crecimiento de las importaciones constituye una preocupación para el Gobierno de la India, ya que supone un incremento del déficit comercial y ejerce presión adicional sobre la moneda local, la rupia, que alcanzó el pasado miércoles, 4 de septiembre, un récord negativo en su cambio con el dólar: 71,95.

De hecho, algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno de Narendra Modi en los últimos meses, como la intención de movilizar el oro que los ciudadanos y templos indios acumulan de forma improductiva, va encaminada a reducir la cifra de importación de metal, que se ha disparado en los últimos años, amenazando a la economía del país.

Según los analistas de GFMS, durante el pasado mes de agosto, el precio del oro en moneda local cayó a su nivel mínimo de los últimos siete meses, lo que provocó un aumento de la demanda de oro por parte de los fabricantes de joyería, para atender al aumento de pedidos.

En los primeros ocho meses del año, las importaciones de oro de la India se redujeron un 12,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta las 532,1 toneladas.

Se espera que la demanda de oro de la India se incremente en la segunda mitad del año, después de reducirse un 6% en el primer semestre del año, en comparación con las cifras de 2017.

Según el Consejo Mundial del Oro, las medidas adoptadas por el Gobierno de Narendra Modi para incrementar los ingresos de los agricultores pueden provocar un importante salto en el poder adquisitivo de las zonas rurales.

La demanda de oro en la India se suele incrementar durante el cuarto trimestre del año, en el que comienzan los preparativos para la temporada de bodas y se celebran importantes festividades, como Diwali y Dussehra, en las que es tradicional regalar oro.

Salir de la versión móvil