Icono del sitio Oroinformación

Las importaciones de oro de la India crecen un 158% en 2017

La India ha incrementado sus importaciones de oro en un 158% en lo que llevamos de año, con respecto a las cifras registradas en el mismo periodo de 2016. De las 22,3 toneladas que se importaron en el mes de agosto de 2016 se ha pasado a unas 60 toneladas en el mismo mes de este año.

A pesar de la reducción de la demanda doméstica, las importaciones de oro de la India se han triplicado en agosto respecto a las cifras del año pasado. Detrás de este incremento se encuentra un reciente cambio fiscal que ha permitido a los importadores comprar el metal en Corea del Sur sin pagar el impuesto de aduanas.

Este incremento de las importaciones en la India, que es el segundo mayor consumidor de oro del mundo, por detrás de China, puede servir de apoyo al incremento del precio del oro, que en estos días se encuentra en su punto más alto del último año, y también podría incrementar el déficit comercial del país.

La India importó en agosto un total de 60 toneladas de oro, desde las 22,3 toneladas que se importaron hace un año, según los datos de la consultora GFMS. En los ocho primeros meses de 2017, las importaciones se han elevado a 617,5 toneladas de oro, un 158% más que las registradas en el mismo periodo del año pasado.

Desde GFMS calculan que alrededor de 20 de estas 60 toneladas que se importaron en el mes de agosto proceden de Corea del Sur, país con el que la India posee un Tratado de Libre Comercio que ha sido aprovechado por los comerciantes para eludir el pago del impuesto de aduanas del 10%.

Para compensar esta reducción fiscal contemplada por el tratado, la India contaba con un impuesto especial a la importación de oro, del 12,5%. Sin embargo, tanto éste como otros impuestos locales fueron sustituidos por el nuevo Impuesto sobre Bienes y Servicios (GST) que entró en vigor el pasado 1 de julio y que reduce el tipo aplicado al oro al 3%.

Este vacío legal que ha disparado las importaciones de oro desde Corea del Sur fue detectado por el Gobierno indio, que el pasado 25 de agosto estableció una serie de restricciones a las importaciones de oro desde el país de Extremo Oriente.

A mediados de agosto, los comerciantes vendían el oro procedente de Corea del Norte con un descuento de hasta 13 dólares la onza con respecto a los precios domésticos del oro importado con impuestos.

Es habitual que las importaciones de oro por parte de los comerciantes indios se disparen en el mes de septiembre, debido al incremento de la demanda en la época festiva, pero este año se espera que las cifras sean muy similares a las del pasado mes de agosto, debido a la débil demanda y que los comerciantes tienen stock de sobre al que ir dando salida.

Salir de la versión móvil