Icono del sitio Oroinformación

Las importaciones de oro de la India crecieron más de un 250% entre abril y septiembre

Cada vez se ven más indicadores que apuntan a la recuperación de la demanda de oro en los mayores consumidores mundiales, tras el desplome sufrido durante el año 2020, principalmente por el hundimiento del sector joyero, que es el que más oro demanda. El último dato revela un enorme crecimiento de las importaciones de metal precioso en la India, el segundo mayor consumidor y mayor importador mundial.

Según el diario local Deccan Herald, las importaciones de oro de la India crecieron un 252%, por un valor de 24.000 millones de dólares, en el periodo comprendido entre abril y septiembre de 2021, en comparación con ese mismo periodo del año pasado, en el que la cifra fue de apenas 6.800 millones.

Es habitual que las cifras de demanda e importaciones de oro de la India crezcan durante el último trimestre del año, ya que es la época de festivales y bodas, que es cuando más oro se consume.

El repunte en las importaciones en el periodo abril-septiembre responde a la necesidad de los comerciantes de reaprovisionarse, de cara a la mencionada temporada de festivales.

Los datos del Gobierno indio apuntan que, solo en el mes de septiembre, el valor de las importaciones de oro ascendió a 5.110 millones de dólares, en comparación con los menos de 600 millones que se registraron en el mismo mes del año pasado.

En este aumento de las cifras ha influido también el hecho de que el Gobierno indio bajó la tasa del impuesto sobre las importaciones de oro en los Presupuestos 2021-2022 a un 7,5%, desde el 12,5% anterior.

Una medida política que buscaba revitalizar la demanda de oro en el país, que se había desplomado durante 2020 a causa del confinamiento obligado por la pandemia, cayendo un 35% interanual hasta las 446,4 toneladas, que es la cifra más baja que se ha registrado desde el año 1994.

Esta bajada del impuesto sobre las importaciones de oro busca revitalizar la demanda y ayudar a la recuperación de la industria joyera, fomentando su competitividad y aumentando las exportaciones.

De hecho, entre abril y septiembre de 2021, el valor de las importaciones de joyas y gemas desde la India se ha elevado a 19.300 millones de dólares, desde los 8.700 millones del mismo periodo del año pasado.

La India es el segundo mayor consumidor mundial de oro y el mayor importador, ya que la India, a diferencia de China, apenas cuenta con producción propia del metal precioso.

Por ello, el problema que se le plantea al Gobierno cuando aumentan las importaciones de oro es que crece también el déficit comercial, que se elevó hasta los 22.600 millones de dólares en septiembre, en comparación con los 2.960 millones de hace un año.

Salir de la versión móvil