Icono del sitio Oroinformación

Las importaciones de oro de la India crecieron un 67% en 2017

La India aumentó su cifra de importaciones de oro en 2017 un 67% con respecto al año anterior, hasta una cifra de 855 toneladas, en medio de un crecimiento de la demanda minorista, que ha obligado a los comerciantes a reponer su inventario.

Aunque son datos provisionales que maneja la consultora GFMS, todo apunta a que este crecimiento de las importaciones en el segundo mayor consumidor de oro mundial después de China va a dejarse sentir en el precio global del oro, que se encuentra cerca de su máximo de los últimos tres meses.

Según Sudheesh Nambiath, analista senior de Thomson Reuters-GFMS, los comerciantes de joyería se vieron obligados a reponer sus stocks en la primera mitad de 2017, después del impacto que tuvo la desmonetización de finales de 2016. Una medida destinada a combatir la corrupción, la evasión fiscal y la financiación de grupos paramilitares, que provocó la retirada de los billetes de 500 y 1.000 rupias, que suponían el 86% del valor del dinero en circulación.

Una vez que el dinero en efectivo volvió a fluir en el país, en 2017, las ventas de oro se recuperaron y tanto joyeros como comerciantes tuvieron que incrementar sus compras de metal para abastecer la demanda creciente.

Por otro lado, la temporada del monzón de 2017, un factor importante para determinar el nivel de demanda de oro de la India, fue buena y contribuyó a incrementar los ingresos de los agricultores, lo que ha aumentado la demanda de oro en las zonas rurales, que suele representar unos dos tercios de la demanda total de oro del país.

La caída global de precios del oro a mediados de diciembre, provocada por la nueva subida de tipos de la Reserva Federal estadounidense animó a los bancos y empresas del sector a incrementar sus importaciones de oro, en previsión del aumento de la demanda por parte de los ciudadanos.

Así, la importación de oro se elevó a 70 toneladas en el mes de diciembre, un 40% más que hace un año, según los datos de GFMS. La previsión apunta a que las importaciones de oro en este mes de enero van a superar también la cifra de 50 toneladas que se alcanzó en enero de 2017, aunque no llegará a las 70 toneladas del mes pasado, debido al reciente alza en el precio.

El oro cerró el pasado 2 de enero a 1.312,05 dólares la onza en la London Bullion Market Association (LBMA), después de haber alcanzado los 1.310,48 dólares en el transcurso de la sesión, rozando el máximo alcanzado el pasado mes de septiembre.

Salir de la versión móvil