Icono del sitio Oroinformación

Las importaciones de oro de la India se duplicaron entre abril y diciembre

Mapa de la India con lingotes de oro

Cada vez más datos confirman la recuperación de la demanda de oro por parte de los países asiáticos, que constituye uno de los motores del mercado del metal precioso. Las cifras registradas durante 2021 se acercan a las de antes de la pandemia. En el caso de la India, sus importaciones durante el tramo de 2021 del presente año fiscal se han duplicado.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Comercio e Industria de la India, el país importó oro por valor de 38.000 millones de dólares entre los meses de abril y diciembre, que marcan el tramo de 2021 del actual año fiscal, que finaliza el próximo 31 de marzo.

Esta cantidad es más del doble que la registrada en los mismos meses del año anterior (16.780 millones de dólares), correspondientes al año fiscal que terminó el 31 de marzo de 2021, debido al aumento de la demanda que se ha registrado en estos meses, en especial por parte del sector joyero, el mayor consumidor del metal precioso del país.

Solo en el pasado mes de diciembre, las importaciones de metal precioso se elevaron a 4.800 millones de dólares, desde los 4.500 millones del mismo mes de 2020.

El aumento de las importaciones de oro por parte de la India (el segundo mayor consumidor mundial de oro y sin apenas producción propia) supone un reto para el Gobierno del país, ya que influye negativamente en la balanza de pagos e incrementa el déficit en cuenta corriente.

Así, este crecimiento de las importaciones del metal precioso ha aumentado el déficit comercial de la India entre abril y diciembre de 2021 hasta los 142.400 millones de dólares, frente a los 61.380 millones de déficit que se registraron en el mismo periodo de 2020.

Respecto a la plata, las importaciones de este metal también han crecido hasta los 2.000 millones de dólares entre abril y diciembre de 2021, desde los 762 millones del mismo periodo del año anterior.

Las exportaciones de gemas y joyería por parte de la India durante los nueve meses desde el comienzo del actual año fiscal crecieron un 71%, hasta los 29 millones de dólares.

Según los datos del Banco de la Reserva de la India, durante el tercer trimestre de 2021 el balance comercial del país entró en un déficit de 9.600 millones de dólares, equivalentes al 1,3% del PIB nacional.

Este balance compara el valor de las exportaciones y las importaciones de bienes y servicios por parte del país, además de las transferencias internacionales de capital. Hasta ahora registraba un superávit en comparación con el trimestre anterior y con el mismo trimestre del año anterior. Sin embargo, el aumento de la demanda de oro ha vuelto a disparar las importaciones del metal precioso.

Salir de la versión móvil