Icono del sitio Oroinformación

Las importaciones de oro de la India se redujeron un 5% entre abril de 2018 y enero de 2019

Lingotes de oro sobre un billete de la India

La India es el segundo mayor importador de oro del mundo, después de China. Su enorme demanda anual de este metal, en comparación con una producción casi inexistente, le obliga a importar anualmente la práctica totalidad del oro que consume, una situación que afecta seriamente a su balanza de pagos.

Sin embargo, en el periodo comprendido entre abril del año pasado y enero de 2019, la cifra se ha reducido un 5%, en términos de su valor en dólares. Según los datos publicados por el Ministerio de Comercio, en el mencionado periodo de 10 meses, la India importó oro por valor de 26.930 millones de dólares.

Entre abril de 2017 y enero de 2018, la cifra de importación de oro fue de 28.230 millones de dólares, por lo que la cifra se ha reducido en un 5% interanual, lo que constituye una buena noticia para la economía del país.

Los analistas atribuyen la reducción de las importaciones de oro en el país a la desaceleración del precio del metal, que comenzó 2018 con mucha energía, pero fue perdiendo empuje conforme pasaban los meses, hasta registrar sus peores cifras en torno al verano.

En términos mensuales, las cifras de importaciones de oro registraron sucesivas caídas en los meses de octubre, noviembre y diciembre, para recuperarse en el mes de enero, con un 38,16% de crecimiento sobre el mes anterior, hasta los 2.310 millones de dólares.

La India es el segundo mayor importador mundial de oro, después de China. La mayor parte de la demanda de oro del país procede de la industria joyera, ya que las joyas de oro constituyen no solo una tradición en el país, sino que se han convertido en un vehículo de ahorro e inversión en las regiones rurales del país, dependientes de la agricultura y, por tanto, del comportamiento del monzón.

Paralelamente, las exportaciones de joyería y gemas desde la India cayeron también un 4%, hasta los 32.900 millones de dólares durante el periodo comprendido entre abril de 2018 y enero pasado.

Debido a la repercusión que la cifra de importaciones de oro tenía en la balanza comercial del país, el Gobierno de Narendra Modi ha aprobado diversas medidas para acabar con la exención de impuestos a la importación de oro desde Corea del Sur, en virtud del tratado de libre comercio que une a este país con la India.

Salir de la versión móvil