Icono del sitio Oroinformación

Las importaciones de oro en India siguen en aumento y superarán las 800 toneladas a finales de año

Entre los países que están aumentando sus importaciones de oro destaca la India, con cerca de 100 toneladas a finales del verano, la cantidad adquirida más alta desde mayo de 2017. La cifra supone un 107% de aumento respecto a números anteriores de hace un año, cuando se compraron 45 toneladas; o de un 28% si nos fijamos en las adquisiciones realizadas en julio del presente año, con 74 toneladas. Al ritmo de los primeros ocho meses, las importaciones indias de oro llegarían a más de 800 toneladas en 2018.

Las importaciones indias de oro se han movido fuertemente al alza en lo que va de año: aumentaron en mayo a 83 toneladas, sus niveles más altos hasta la fecha, ya que el precio del oro cayó desde sus máximos a principios de año. El precio del oro ha caído aún más desde ese mes y las importaciones realizadas en junio, de 59 toneladas, también muestran un aumento del 10% respecto al año anterior; por su parte, las de julio aumentaron un 25% y las compras de agosto un 107% respecto al pasado año en el mismo mes.

Si tomamos como referencia las adquisiciones en el exterior, la India aumentó un 55% en 2017, 901 toneladas, comparadas con las 582 toneladas de 2016.

Durante los primeros siete meses de 2018 fueron 440 toneladas de oro las que entraron en el país asiático, con un ritmo superior a las importaciones de 2016. Los indios tienden a retrasar las compras del metal precioso cuando el precio sube y aumentan sus compras cuando el precio baja.

Los importes al alza en 2016 aumentaron debido al Brexit. Esta situación frenó el tráfico de oro hacia la India, ya que este país depende casi exclusivamente de las importaciones para satisfacer su demanda de oro, debido a que no tiene producción nacional de extracción del mineral.

En contraste, los precios más bajos producidos en mayo y junio provocaron un aumento en las compras exteriores.

Otro de los factores que influyen directamente en las entradas de oro procedentes del extranjero radica en el grado de sensibilidad ante la severidad de la temporada de monzones. Las fuertes lluvias ayudan a aumentar los rendimientos de los cultivos, lo que a su vez les da a los agricultores indios más rupias de ganancia que, muchos de ellos, utilizan para comprar oro destinado a aumentar su riqueza. Según informes gubernamentales, las fortunas de los agricultores durante el invierno pasado se vieron afectadas por el exceso de oferta y, en algunos casos, los cultivos fracasaron debido a una precipitación de lluvias inferior a la normal durante la temporada de monzones.

Según informaciones del Ministerio de Economía, India importó 367 toneladas de oro (aproximadamente 11.799.324 onzas troy) en los primeros seis meses de 2018, destacando la gran demanda que sigue existiendo en ese país, incluso cuando disminuyen las importaciones.

El Consejo Mundial del Oro estima que alrededor de 190.000 toneladas del preciado metal se han extraído en la historia de la humanidad. Esto significaría que los ciudadanos indios poseen aproximadamente el 13% del oro extraído en el mundo.

El gobierno de la India ha intentado frenar la demanda de oro con un arancel de importación del 10% establecido en 2013 y una variedad de impuestos a joyas, bienes y servicios. Los impuestos no han tenido un impacto notable en las adquisiciones, pero si han producido como resultado un aumento del contrabando.

 

Salir de la versión móvil