Icono del sitio Oroinformación

Las importaciones de plata de la India en septiembre fueron las más altas en seis años

Joyas de plata de la India

La India ha confirmado la teoría de que una bajada en el precio de los metales preciosos constituye una oportunidad de compra, y registró en septiembre pasado la cifra más alta de importaciones de plata de los últimos seis años y medio. La caída del precio del metal ha sido aprovechada por comerciantes y joyeros para reaprovisionar sus stocks de cara a la temporada de festivales que se avecina, la más prolífica del año en cuanto a ventas de metales preciosos.

Según los datos publicados por el diario The Times Of India, el gigante asiático importó un total de 126 toneladas de plata durante el pasado mes de septiembre, la cifra más registrada desde el mes de diciembre de 2014, en que se llegó a 166,96 tomeladas.

La subida de las importaciones se explica por la caída en el precio de la plata y las buenas perspectivas de ventas de cara a la temporada de festivales, que comienza ahora en la India y durante la cual se suelen registrar las mayores ventas de metales preciosos de todo el año.

En palabras de Jigar Soni, presidente de la Asociación de Joyeros de Ahmedabad, “la demanda ha sido muy buena durante los dos últimos meses, no solo de lingotes, monedas y objetos de plata, sino también de joyería. Los compradores más jóvenes están optando cada vez más por joyas de plata, que son más asequibles y están de moda, lo que ha mantenido la demanda en buen nivel”.

El precio de la plata cayó un 9,2% en la divisa local en el mes de septiembre, desde las 65.000 rupias (875 dólares) el kilo del pasado 31 de agosto, a 59.500 (800 dólares) el kilo el 30 de septiembre.

Según los analistas, esta caída del precio ha propiciado un aumento de la demanda de plata no solo en el sector de la joyería, sino también en el de objetos de plata y en el industrial.

Para Haresh Acharya, director de la Asociación de Comerciantes de Metales Preciosos Joyeros y de la India (IBJA, por sus siglas en inglés), “de cara a la temporada festiva, los joyeros y los comerciantes de metales preciosos esperan unas buenas ventas de monedas y objetos de plata, además de joyas. Por tanto, han rellenado sus stocks con tiempo suficiente, aprovechando la bajada de los precios”.

Excelentes cifras en oro

Por lo que respecta al oro, la recuperación respecto al año pasado ha sido muy llamativa: en septiembre la India importó 91 toneladas, nada menos que un 658% más que las exiguas 12 toneladas que constituyeron el total del mes de septiembre de 2020. La bajada del precio del metal en la divisa local a su mínimo en seis meses ha contribuido a este despegue.

En términos de valor, las importaciones de oro de septiembre equivalen a 5.100 millones de dólares, frente a los apenas 601 millones del mes de septiembre del año pasado.

En el trimestre julio-septiembre de 2021, la cifra de oro importado por la India fue de 288 toneladas, un 170% más que en el tercer trimestre de 2020.

Salir de la versión móvil