La cifra de importaciones de plata en la India, uno de los principales consumidores mundiales de este metal, van a continuar creciendo durante 2018, tras el rebote que han experimentado desde los mínimos de cuatro años que registraron en 2016, debido a la bajada del precio.
Según los analistas de la consultora especializada Metals Focus, la cifra estimada de importaciones de plata para el cierre de 2017 es de 5.500 toneladas, que pueden aumentar hasta las 6.000 toneladas en 2018, cantidad que duplica las 3.000 toneladas que se importaron en 2016.
Una recuperación que ha sorprendido a los propios analistas, que esperaban una reducción de las compras de plata a comienzos del nuevo año.
La implantación del nuevo impuesto sobre bienes y servicios (GST), el pasado 1 de julio, produjo en el mercado de la plata el mismo efecto que en el mercado del oro: adelantar las importaciones de metal por parte de los comerciantes, para evitar la nueva tasa.
La demanda de plata se resintió tras la desmonetización llevada a cabo por el primer ministro indio, Narendra Modi, en noviembre de 2016, destinada a combatir la economía sumergida y el blanqueo de capitales.
La caída de precios originada por la entrada en vigor del impuesto sobre bienes y servicios ha propiciado la recuperación de la demanda de plata, con un aumento del 7%, hasta las 5.338 toneladas en 2017 y una previsión de 5.593 toneladas para 2018, según las cifras de Metals Focus.
Esta recuperación está encabezada por los sectores de joyería y objetos de plata, que han mostrado una visible mejora a lo largo del año. En cambio, el sector de la inversión no atraviesa su mejor momento, debido al estado actual del precio de la plata.
La mayoría de las importaciones de plata de la India proceden del Reino Unido, China continental y Hong Kong. La mayor productora local es la empresa Hindustan Zinc Ltd, con unas 450 toneladas anuales.