Las desastrosas inundaciones que han asolado el estado de Kerala, en el sudoeste de la India, durante la temporada del monzón han provocado la muerte de unas 370 personas y la evacuación de cerca de un millón, además de daños por valor de más de 3.000 millones de dólares.
Las consecuencias económicas de la catástrofe son también importantes: el turismo, una de las principales fuentes de ingresos de la región, y la industria del caucho y del café se van a resentir. En el caso del café, la producción va a registrar la cifra mínima en 21 años.
Otro de los sectores que se va a ver afectado es el del oro: los ciudadanos del estado de Kerala son de los más activos del país en cuanto a la adquisición de ornamentos de oro para la temporada festiva y de bodas, y la situación va a reducir drásticamente la demanda de este año.
Desde la Asociación de Comerciantes de Oro y Plata de Kerala señalan a Bloomberg que la media de compra de entre 200 gramos y un kilo de oro por cada boda en el estado se va a reducir el mes que viene a la mitad.
El estado de Kerala encabeza las estadísticas de gasto mensual per cápita en joyas de oro, con cerca de 400 rupias (5,7 dólares). La temporada festiva y de bodas en la India se extiende entre los meses de agosto y diciembre, por lo que las inundaciones de Kerala han impactado de lleno en los preparativos de la misma.
Por otro lado, la industria de joyería del oro local también se ha visto afectada por las inundaciones: se calcula que entre el 60 y el 70% de las fábricas se han visto afectadas. Muchas de ellas han tenido que cerrar y numerosos trabajadores no pueden llegar a los talleres, lo que va a afectar también al suministro.
Desde Malabar Gold and Diamonds, uno de los comerciantes locales, con 35 centros en el estado, señalan que aunque es todavía pronto para evaluar el impacto económico de la catástrofe en su actividad, la demanda permanecerá bajo mínimos aún durante varias semanas.
Como es evidente, la prioridad de las familias locales es reconstruir sus viviendas, afectadas por el agua. Para ello van a destinar los recursos económicos que, en otra situación, se habrían empleado para adquirir oro, que es la forma de ahorro e inversión de los ciudadanos en las zonas rurales y no bancarizadas de la India.
Algunas de las principales cadenas de distribución de joyería de oro, que tienen su sede en Kerala, se han volcado en la ayuda a los damnificados, con donaciones económicas, envío de alimentos y productos de primera necesidad y desplazamiento de sus trabajadores a las zonas afectadas para colaborar en la reconstrucción.