Icono del sitio Oroinformación

Las minas de oro de Kazajistán atraen a los inversores internacionales

Kazajistán es uno de los mayores productores mundiales de plata y de petróleo. Desde hace unos años también ha incrementado de forma significativa su producción de oro: en 2016, ocupaba el duodécimo puesto mundial en producción de plata y el decimosexto en producción de oro. Sin embargo, el país tiene potencial de mejora, ya que Kazajistán es el noveno país más extenso de la Tierra y, con una población de 18 millones de habitantes, está poco explotado.

En el informe que publica la consultora Metals Focus en su último Precious Metals Weekly afirman que “con los medios de que dispone Kazajistán, su potencial de incremento de la producción de oro es muy grande”.

Las reservas de oro del país se elevan a unas 9.500 toneladas, según el Comité de Geología y Uso del Subsuelo del Ministerio de Inversión y Desarrollo de Kazajistán. Desde el Gobierno kazajo aprecian la importancia que puede tener en su economía la industria minera y han hecho del desarrollo de los recursos del país su prioridad.

En este sentido, se han puesto en marcha diversas políticas y cambios legislativos. En primer lugar, el país va a implementar una nueva legislación sobre minerales que se basa en el modelo utilizado por Australia Occidental (la principal región productora de oro del país), que persigue simplificar el procedimiento de concesión de licencias de exploración.

Además, se va a modificar también la metodología de la información sobre los recursos minerales y las reservas, alejándose del modelo ruso y acercándose al australiano.

El objetivo del Gobierno kazajo es no solo fomentar la exploración activa, sino llevarla a cabo, por medio de un programa de desarrollo de la exploración de recursos, para luego vender las licencias de explotación a las compañías mineras.

Según el informe de Metals Focus, diversos proyectos ya están incidiendo en el desarrollo de la economía kazaja: el yacimiento de Kyzyl es el mayor de todos, con unas reservas de 7,3 millones de onzas (227 toneladas) y un grado de concentración de 7,7 gramos/tonelada.

El depósito está siendo desarrollado por la compañía Polymetal, que empezó la construcción en 2016 y espera iniciar la producción en la segunda mitad de 2018. Para 2020 se espera que produzca 10 toneladas de oro al año.

Existen, además, otros yacimientos más pequeños, como los de Vasilievskoe y Zhaltyrbulak, explotados con medios químicos, que acaban de iniciar su producción. Estos yacimientos cuentan con una inversión de capital muy reducida, por lo que serán rentables en poco tiempo.

Según Metals Focus, esta postura del Gobierno kazajo resulta muy positiva y contrasta notablemente con la que suelen estar adoptando en estos días los gobiernos de países productores de oro (Tanzania, Indonesia…), cuyo objetivo es, más bien, hacerse con una mayor porción del pastel de las minas y beneficios.

Salir de la versión móvil