Icono del sitio Oroinformación

Las minas North Mara y Bulyanhulu, en Tanzania, siguen dando mucho oro a Barrick Gold

Las minas de oro “North Mara” y “Bulyanhulu” produjeron cerca del extremo superior de su guía de producción en 2020, su primer año completo bajo la administración de Barrick Gold. Incluyendo “Buzwagi”, los activos en Tanzania entregaron una producción combinada de 462,472 onzas de oro al año.

Según un comunicado de prensa de la empresa minera multinacional con base en Toronto Barrick Gold sus minas en Tanzania se han reactivado con éxito: “North Mara” ha realizado mejoras significativas y se ha reiniciado la producción subterránea en “Bulyanhulu” (en foto de portada cortesía Barrick). Las minas, administradas a través de la empresa conjunta Twiga Minerals con el gobierno de Tanzania, pagaron un dividendo inaugural de 250 millones de dólares en octubre de 2020.

La mina “North Mara” registró un rendimiento récord en el cuarto trimestre y “Bulyanhulu” reinició el procesamiento de mineral subterráneo durante el trimestre. Está programado que la segunda esté en plena producción cuando se complete su puesta en marcha, prevista para el primer semestre de 2021. Ambas minas se desempeñaron de manera digna en los frentes de la salud, seguridad y medio ambiente, y “Bulyanhulu” obtuvo la certificación ISO 14001 por primera vez.

En una reunión informativa para los medios locales, el presidente y director ejecutivo de Barrick Gold, Mark Bristow, dijo que el sólido desempeño de las minas fue producto de la velocidad y eficacia con la que el equipo regional de la compañía en África y Medio Oriente estaba desbloqueando el valor no realizado de estos activos a pesar de los desafíos presentados por la pandemia Covid-19.

Estas minas ahora son negocios muy diferentes. El perfil de producción Life of Mine de North Mara se ha mejorado enormemente y la implementación de su plan integral de gestión del agua está en marcha. La resurrección de Bulyanhulu fue un logro particularmente excepcional, considerando que tanto su eje como su planta tuvieron que ser renovados a fondo. El nuevo plan de mina está diseñado para ofrecer una operación basada en el valor a largo plazo”, dijo Bristow.

Estamos optimizando nuestro plan de 10 años para convertir las minas combinadas de North Mara y Bulyanhulu en el séptimo activo de Nivel Uno 2 en la cartera de Barrick al colocarlas en la mitad inferior de la curva de costos de la industria. Al mismo tiempo, continuamos mejorando las relaciones con nuestras comunidades anfitrionas, asegurando la licencia social de Barrick para operar en Tanzania. Se han resuelto las quejas del pasado y se están abordando los restantes problemas del legado de tierras. Se han establecido comités de desarrollo comunitario completamente funcionales para centrarse en la educación, la salud, el agua y la agroindustria, y en North Mara ya se está apoyando a 21 grupos agroindustriales de 11 aldeas. Barrick también demostró su valor como socio a través de su apoyo tangible a la campaña gubernamental de contención de la pandemia”, concluyó el presidente de Barrick Gold.

Durante 2020, la multinacional minera invirtió 800 millones de dólares en la economía de Tanzania en forma de impuestos, permisos, desarrollo de infraestructura, salarios y pagos a proveedores locales. De acuerdo con la política de todo el grupo de emplear nacionales del país anfitrión, la empresa continuó contratando localmente, con más de 600 nuevos trabajadores empleados durante el año solo en “Bulyanhulu”. Los ciudadanos de Tanzania ahora representan el 96% de la fuerza laboral total de las minas.

Los gastos de capital y exploración excedieron los 180 millones para el año, de los cuales la mitad se relacionó con proyectos de crecimiento, y esta inversión continuará en 2021. Bristow dijo que “los sistemas mineralizados a gran escala de Tanzania tenían el potencial para descubrimientos de clase mundial y, además de zonas industriales abandonadas exploración diseñada para aumentar y convertir los recursos de las minas existentes”.

La mina de oro “North Mara” está ubicada en el noroeste de Tanzania en el distrito de Tarime de la región de Mara. Se encuentra a unos 100 kilómetros al este del lago Victoria y a 20 kilómetros al sur de la frontera con Kenia. “North Mara” inició la producción comercial en 2002. La mina es actualmente una operación subterránea (Gokona). La planta de proceso tiene capacidad para procesar un promedio de 8.000 toneladas de mineral por día.

Por su parte, la mina de oro “Bulyanhulu” está situada en el noroeste de Tanzania, en el distrito de Kahama de la región de Shinyanga, aproximadamente a 55 kilómetros al sur del lago Victoria y 150 kilómetros al suroeste de la ciudad de Mwanza. “Bulyanhulu” es una mina de oro de veta estrecha que contiene mineralización de oro, plata y cobre en sulfuros. La mineralización de Bulyanhulu está asociada con una serie de vetas de inmersión pronunciada. Bulyanhulu comenzó la producción comercial en 2001.

Salir de la versión móvil