Icono del sitio Oroinformación

Las mineras de oro necesitan invertir en nuevos proyectos para ser rentables

Entre 2011, año en el que el precio del oro alcanzó su máximo histórico de alrededor de 1.900 dólares la onza, hasta finales de 2015, en que se precipitó hasta los 1.100 dólares, han transcurrido cinco años, en los que el sector de la minería de oro se ha visto obligado a reconvertirse. Ahora que la situación geopolítica internacional está impulsando de nuevo al precio del oro, desde la consultora especializada Metals Focus analizan las perspectivas de futuro del sector.

En su informe semanal Precious Metals Weekly, Metals Focus ha realizado un estudio de los datos financieros, operativos y de inversiones trimestrales desde 2009 de un grupo de las principales empresas mineras de oro mundiales: Agnico Eagle, AngloGold Ashanti, Barrick Gold, Gold Fields, Harmony Gold, Kinross Gold, Newcrest Mining, Newmont Mining, Polymetal, Randgold Resources y Sibanye Gold

De este estudio se desprende que la producción de oro equivalente (producción de oro más el valor en oro de la producción de subproductos) de este grupo de empresas ha crecido poco menos del 5% al año desde 2009, alcanzando su máximo en el último trimestre de 2013.

Todas ellas se embarcaron en un proceso de endeudamiento para financiar sus planes de expansión. Su deuda neta alcanzó los 32.100 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2012.

El precio medio del oro que recibían estas compañías alcanzó su máximo en el cuarto trimestre de 2012 y se desplomó en 300 dólares la onza durante los seis meses siguientes. Por su parte, la capitalización bursátil de las empresas cayó aún más bruscamente, perdiendo la mitad de su valor en apenas nueve meses, por lo que la obtención de liquidez financiera se convirtió en el principal objetivo.

Debido a esta priorización por la liquidez, la producción de las mineras se ha reducido en estos años, después de tocar techo en el último trimestre de 2013: la producción equivalente ha caído un 10%, mientras que la producción estrictamente de oro lo ha hecho en un 9%.

La inversión en nuevos proyectos también se ha resentido en estos años, según apuntan desde Metals Focus: desde la inversión de capital de unos 6.300 millones de dólares trimestrales a finales de 2012, a apenas 1.600 millones a principios de 2016.

Tras esta caída, la cifra está remontando y ha alcanzado ya los 2.200 millones de dólares trimestrales, una cifra que, a juicio de los expertos de Metals Focus, todavía está por debajo del requerido para tener una producción sostenible.

Los costes también se redujeron durante esta etapa de “austeridad”, como la califica el informe: los costes efectivos han caído un 12% desde su máximo de principios de 2013, muy poco en comparación con el 53% de caída en el precio del petróleo (la energía constituye una parte significativa de los costes efectivos, en especial en las explotaciones a cielo abierto). Una circunstancia que desde Metals Focus interpretan como una muestra de que los costes laborales siguen siendo demasiado altos.

En este momento, los costes efectivos siguen creciendo, un 4% desde su punto más bajo, aunque a menor ritmo. Pero en el informe, la consultora advierte que el verdadero reto que tienen que afrontar las compañías y los inversores es el capital, y la pregunta clave es: ¿cuánto hay que gastar para mantener un modelo de negocio sostenible?

Otra cuestión que se analiza en el informe es el estado de las reservas de estas empresas, que cada vez son menores, aunque aún no llegan al punto crítico. Las reservas de estas mineras llegaron a alcanzar unas expectativas de vida de 27 años a principios de 2013. En la actualidad se sitúan en 18 años, un 33% menos en apenas cuatro años.

La conclusión por parte de los analistas de Metals Focus es clara: es necesario invertir en exploración y deben abrirse nuevos proyectos. En el caso de algunas empresas, la necesidad es acuciante.

Según la consultora, es necesario recuperar un modelo de negocio sostenible, a coste razonable, y los inversores tienen que entender esta realidad.

Salir de la versión móvil