Icono del sitio Oroinformación

Las mineras de oro siguen reduciendo los costes de extracción durante 2020 y 2021

Lingotes de doré en una de las minas de oro de Iamgold

Los costes de extracción de las minas de oro seguirán reduciéndose durante este año 2021, gracias a la debilidad de la mayoría de las divisas y al férreo control tanto de las inversiones de capital como de los gastos en exploración por parte de las compañías mineras que las operan.

Según un informe de S&P Global Market Intelligence, los costes ‘todo incluido’ (AISC, por sus siglas en inglés) en que incurren las compañías mineras a la hora de extraer oro van a seguir cayendo durante este año, debido al entorno favorable en las divisas internacionales y al férreo control ejercido por las mineras en cuanto a las inversiones de capital y los gastos en el área de exploración.

En 2019, los costes AISC de la minería de oro crecieron un 3,3% interanual, situándose en una media de 936 dólares la onza. Una subida que se debió al aumento de los ‘royalties’ pagados por las mineras a los gobiernos de los países donde operan y al incremento de los costes de las minas, además de a una significativa caída de los ingresos derivados de los metales extraídos como subproducto en las minas de oro.

Según el informe, a pesar de la devaluación de la mayoría de divisas de los países productores de oro frente al dólar en 2019, en comparación con el año anterior, los costes laborales y otros costes del funcionamiento de las minas, expresados en dólares, crecieron entre un 2,3 y un 5,5% interanual.

Esto provocó que los costes del funcionamiento de las minas crecieran un 2,9%, hasta los 684 dólares la onza, del total del coste medio AISC del año.

Pese a que los tipos de cambio de las divisas locales frente al dólar bajaron en Sudáfrica, Australia y China un 8,8, un 7 y un 4,4%, respectivamente, en comparación con 2018, la subida de los costes en mano de obra, consumibles y servicios geológicos impidieron que se pudiera bajar la cifra del coste global.

Además, la partida destinada a salarios creció de manera significativa en Sudáfrica, Australia, Rusia y Canadá.

De cara a 2020 y 2021, desde S&P Global Market Intelligence estiman que los costes AISC van a reducirse un 2,2 y un 5,8% interanual, respectivamente, hasta 916 dólares la onza el año que acaba de concluir y 864 dólares en este año.

Esta bajada se deberá, principalmente, a la reducción de los costes de las propias minas y a la reducción de inversiones de capital por parte de las mineras. Los costes de funcionamiento de las minas se reducirán un 2,4% en 2020, hasta los 683 dólares la onza y un 2,6% en 2021, hasta los 665 dólares la onza.

En cuanto a las inversiones de capital por parte de las compañías mineras, el informe señala que se estima una reducción del 0,4% en 2020 y una bajada más significativa en 2021, del 11,9%, debido al menor gasto por parte de los principales productores mundiales de oro debido a las medidas adoptadas para mitigar el impacto de la pandemia de Covid-19.

Así, la estadounidense Newmont, la mayor minera de oro mundial por volumen de producción, registró un descenso del 26% en la partida de gastos de capital durante el primer semestre de 2020, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Ello se debió al hecho de que cinco de sus minas fueron puestas en situación de cuidado y mantenimiento (sin actividad de producción), además de a la venta de las explotaciones de Red Lake (Canadá) y Kalgoorlie (Australia).

Según la consultora, la estimación en gasto de capital para 2020 es de 900 millones de dólares como máximo, ligeramente por debajo de la estimación para 2019, que fue de 955 millones.

Compañías mineras como Kinross Gold, que retiraron sus previsiones para 2020 ante la situación provocada por la pandemia, revelaron en sus resultados del primer semestre que no se habían desviado mucho de estas previsiones. La minera canadiense se había fijado como objetivo para 2020 un gasto de capital de 330 millones de dólares, un 17% menos que en 2019.

Según las conclusiones del informe de S&P Global Market Intelligence, las compañías mineras están trabajando para reducir sus gastos de capital conforme sube el precio del oro, en sentido inverso a lo que ocurrió desde 2011 (anterior máximo en el precio del metal), cuando se dispararon los costes AISC.

Salir de la versión móvil