Icono del sitio Oroinformación

Las mineras escogen Ecuador como el nuevo destino de la fiebre del oro

Los obstáculos que las grandes compañías mineras de oro están encontrando en los países donde se asientan sus principales explotaciones pueden obligar a cambiar el mapa de la extracción de oro en el mundo. Indonesia, Tanzania, Australia Occidental… mientras los gobiernos buscan la fórmula para maximizar el beneficio obtenido por la explotación de sus recursos naturales exprimiendo a las compañías mineras, éstas se están moviendo para explorar yacimientos en otros países.

Hace apenas unos días describimos en Oroinformación el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Tanzania y la dirección de la compañía Barrick Gold, propietaria de la mayoría de acciones de Acacia Mining, la principal minera de oro que opera en el país. Barrick se había visto obligada a pasar por el aro, pagar una compensación de 300 millones de dólares al Gobierno de Magufuli y ceder un 16% de la propiedad de sus minas, además de negociar la imposición de una multa a su filial por posible evasión de impuestos.

Un acuerdo forzado por el órdago que lanzó el Gobierno de Tanzania, por medio de una nueva legislación que prohibía la exportación del mineral que contiene el oro y obligaba a las compañías a vender una participación accionarial al Estado.

Unas semanas antes, el Gobierno de Indonesia acababa ganando el pulso a la compañía minera estadounidense Freeport-McMoRan por la explotación de la mayor mina de oro del mundo: Grasberg. La minera había tenido que transigir con otro cambio legislativo y desprenderse del 51% de la propiedad a favor del Gobierno indonesio, además de renegociar los royalties. Mientras se llegaba a un acuerdo, la producción de oro de la mina se detuvo, lo que afectó a la cuenta de resultados de la compañía y, de paso, a la producción mundial de oro, buena parte de la cual procede de esta mina de Indonesia.

Algo similar pretendía el Gobierno regional de Australia Occidental, aunque fue el Parlamento local el que abortó el órdago a las mineras. El primer ministro de la región donde se encuentran las principales minas de oro australianas quería incrementar los royalties sobre la producción de oro en caso de que el precio de éste bajara de los 1.200 dólares la onza, lo que desató las críticas de la oposición y de las propias mineras, que amenazaban con la pérdida de miles de empleos.

La consecuencia de esta voracidad recaudadora que algunos analistas han dado en llamar “nacionalismo de los recursos naturales”, las compañías mineras buscan un plan B para diversificar sus operaciones en caso de que la situación se complique en los países que albergan sus minas.

Uno de los destinos en los que las mineras se han fijado es Ecuador. Un país que no figura entre los 20 mayores productores de oro en 2015 y 2016, pero que interesa a las principales mineras por las perspectivas de encontrar oro en su territorio.

Consciente de que su país se estaba convirtiendo en objeto de deseo por parte de las principales mineras de oro mundiales, el nuevo presidente ecuatoriano Lenin Moreno anuló la moratoria existente en la concesión de nuevas licencias de explotación minera en su territorio, como confirmó hace unos días a la prensa el ministro de Minería, Jesús Cordova.

Como explican desde Oil Price, Cordova mencionó expresamente a las dos principales compañías mineras de oro mundiales, la canadiense Barrick Gold (5,52 millones de onzas de oro extraídas en 2016) y la estadounidense Newmont Mining (4,9 millones de onzas), señalando que ambas mantienen conversaciones con el Gobierno ecuatoriano con vistas a obtener permisos de explotación.

Además, según el ministro de Minería, otras tres compañías (BHP Billiton, Fortescue Metals y Newcrest Mining) se han establecido en el país en los últimos meses.

Aunque ni Barrick ni Newmont han confirmado oficialmente su intención de establecerse en Ecuador, su presencia allí tendría sentido, ya que el subsuelo del país está atravesado por una importante porción del cinturón mineral de los Andes que se ha mostrado tan productivo en la vecina Perú (quinto mayor productor de oro mundial, tras China, Australia, Rusia y Estados Unidos, con 166 toneladas extraídas en 2016).

El interés de las mineras por Ecuador se ha multiplicado después de que se hayan descubierto recientemente yacimientos de oro y cobre en Cascabel (norte de Ecuador), que están siendo explotados por la compañía SolGold Plc, que el pasado verano recibió una inversión de capital de 41 millones de dólares, respaldada por la propia Newcrest Mining.

En los próximos meses se confirmará si este hipotético interés de las grandes mineras de oro por Ecuador es real y si se verifica un desplazamiento geográfico a este país desde los grandes yacimientos de oro actuales.

Salir de la versión móvil