Icono del sitio Oroinformación

Las monedas de oro romanas halladas en Italia podrían valer millones

Urna de piedra con monedas de oro romanas encontrada en Como (Italia)

El Ministerio de Cultura italiano ha ofrecido nueva información sobre las monedas romanas halladas a principios del mes de septiembre en un antiguo teatro de la ciudad de Como, al norte del país. Al parecer, se trata de un hallazgo arqueológico de primer orden y las piezas en cuestión podrían valer millones de euros.

Según la información facilitada por el Ministerio de Cultura italiano, las monedas, denominadas “sólidos”, datan del siglo V d. C. y se encontraron en una especie de urna de piedra, enterradas en el sótano del Teatro Cressoni de Como (Italia), cerca de donde se asentaba la antigua ciudad de Novum Comun.

El teatro fue inaugurado en el año 1870 y posteriormente fue reconvertido en cine, antes de cerrar sus puertas en 1997. El edificio iba a ser demolido para construir un bloque de apartamentos de lujo.

Como es lógico, las obras han sido suspendidas hasta que los arqueólogos examinen la zona, en busca de más hallazgos.

La urna de piedra desenterrada del sótano contenía alrededor de 300 monedas, conocidas como “sólidos” que eran las monedas de oro acuñadas en el Bajo Imperio Romano.

El ministro de Cultura italiano, Alberto Bonisoli, compareció ante la prensa, acompañado de los arqueólogos y de miembros del cuerpo de arte de los Canabinieri, para presentar las primeras 27 monedas que han sido analizadas.

Según Bonisoli, las monedas están fechadas alrededor del año 474 d. C. El hallazgo resulta extraordinario, ya que la urna de piedra que las contenía es muy diferente de las ánforas con monedas que se han encontrado hasta ahora, y que eran los envases más habituales de esa época.

“Más que excepcional, es histórico: se trata de uno de esos descubrimientos que marcan el curso de la historia”, señaló el ministro de Cultura en rueda de prensa.

La experta en monedas antiguas doctora Maria Grazia Facchinetti señaló que “las monedas estaban enterradas de forma que pudieran ser recuperadas en caso de emergencia. Estaban empaquetadas en rollos similares a los que se utilizan hoy en día en los bancos. Todo esto nos hace pensar que su propietario no era un ciudadano, sino más bien un banco o depósito.

Las monedas muestran las imágenes de los emperadores Honorio, Valentiniano II, León I, Antonio y Libio Severo.

Las piezas han sido trasladadas a un laboratorio de restauración de Milán, donde arqueólogos y expertos numismáticos procederán a examinarlas con detalle.

Salir de la versión móvil