Icono del sitio Oroinformación

Las necesidades de la industria impulsan el precio de la plata

No cabe duda que 2015 fue un año récord para los bullion y monedas de colección de plata que fueron parte directa del impulso hacia la demanda total de ese metal precioso. Como ejemplos más destacados, los récords obtenidos por las ventas de onzas del American Silver Eagle estadounidense y del Silver Maple Leaf canadiense.

La US Mint (Casa de la Moneda de Estados Unidos) informó en 2015 que vendió 47 millones de onzas del American Silver Eagle, mientras que la Royal Canadian Mint (Real Casa de la Moneda de Canadá) auditó la venta de 40 millones de Maple Leaf en ese mismo año.

Según Silver Institute, las ventas totales de monedas bullion de plata como las águilas americanas, hojas de arce canadienses, canguros australianos, filarmónica austriaca, libertad mexicana, etc., además de monedas de colección y lingotes acuñados en cecas y refinerías privadas superaron ese año los 290 millones de onzas.

Por otra parte, durante 2015 la demanda industrial de plata fue de 569,9 millones de onzas, mientras que las solicitudes de plata para joyas y platería fue de aproximadamente 290 millones de onzas.

La demanda total de plata en 2015 fue de aproximadamente 1.150 millones de onzas, con un precio de promedio estimado de 15,68 dólares por onza.

La demanda industrial estuvo por debajo del 50%, mientras que bullion, monedas de colección y lingotes fue más del 40%.

Salto hasta el año 2017

Dos años después, durante 2017, la gran solicitud de plata industrial impulsó la demanda general en más de 1.000 millones de onzas, pese a que el sector de las monedas de inversión, de colección y lingotes disminuyó sus pedidos en un 55%, lo que supuso una caída hasta los 130 millones de onzas.

 Claro que el ras de la balanza para la industria superó los 599 millones de onzas, que supuso un aumento del 5,1% respecto a años anteriores. La joyería, por su parte, alcanzó unas solicitudes equivalentes a 270 millones de onzas, lo que representó un 6% más que en 2016 y un 7% de lo requerido en 2015.

El precio promedio de la plata en 2017 fue de 17,04 dólares la onza.

La demanda de bullion, monedas de colección y lingotes cayó un 13% en 2017, mientras que la salida industrial aumentó un 60% de la demanda total.
 
Qué pasará en 2018

El precio de la plata en 2018 ha estado limitado durante los primeros tres meses y medio. De hecho, ese metal precioso se ha negociado en un rango aún más estricto que el pasado año: entre los 16,20 dólares y los 17,82 dólares la onza. No es sorprendente que las ventas de los American Silver Eagle estén siendo más bajas que durante el mismo período de 2017.
 
Según el GFMS de Thomson Reuters, se espera que la demanda de inversiones de plata crezca por tercer año consecutivo en 2018, impulsada por las industrias de la electrónica y de la energía solar.

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil