Icono del sitio Oroinformación

“Las pensiones son un engaño sistemático”, asegura Gabriel Ruiz

En España existen elementos, datos y tendencias a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones de cara al ahorro e inversión. Premisa que el grupo mediático Libertad Digital y esRadio ha tomado en cuenta a la hora de convocar en “Diálogos en Libertad” a expertos y analistas representantes de tres sectores del ámbito de la inversión, entre ellos Gabriel Ruiz Ramírez, presidente de Sociedad Española de Metales Preciosos de Inversión.

El debate, moderado por Luis Fernando Quintero, redactor jefe de Libertad Digital, contó además con la presencia de Silvia Morcillo, directora de Estrategias de Inversión y de Pablo Martínez, de Amiral Gestión, representantes del sector financiero, fondos de inversión, que debatieron con Gabriel Ruiz Ramjírez, presidente de Sociedad Española de Metales Preciosos de Inversión.

Bajo el epígrafe “Cómo construir tu cartera de inversión”, los participantes en el debate coincidieron de salida en el muy bajo nivel de cultura financiera, de ahorro e inversión que hay en España, respecto a otros países de nuestro entorno, así como la falta de formación en estos sectores que hay que mejorar. A este respecto, Gabriel Ruiz destacó la creación de la Escuela Superior de Formación en Metales de Inversión, tanto para los propios consultores como para clientes y todas aquellas personas que desee una información y formación adecuadas para el mayor conocimiento de los metales preciosos como valores del ahorro e inversión.

Otro de los aspectos destacados y coincidentes de este encuentro fue el las pensiones de jubilación y su futuro. Ante las malas perspectivas que se avecinan, la búsqueda de una alternativa de inversión se ha convertido en tarea obligada para los ahorradores españoles, y construir una cartera que les proteja de este y de cualquier otro imprevisto en la economía será clave para salvaguardar sus ahorros, coincidieron los intervinientes.

Gabriel Ruiz fue más lejos y se atrevió a afirmar que “las pensiones son un engaño sistemático. La gente no quiere ver el problema de las pensiones, pero los años van pasando y la población va envejeciendo. Es un problema que va a llegar sí o sí. De aquí a 20 años vamos a ser más las personas que nos jubilemos que las que estén trabajando. El sistema de reparto de las pensiones es un sistema piramidal», aseveró. En la misma línea, Silvia Morcillo, declaró que “hay gente que sigue pensando que la pensión pública nos va a dar el mismo nivel de vida que ahora, y es una afirmación errónea”.

Tras seguir en animado coloquio hablando sobre la ruptura de mitos como los de “Banco igual a seguridad”, léase Popular, señaló Gabriel Ruiz, o, “El ladrillo es sólido”, ojo a las hipotecas inversas, recordó también el presidente de Sociedad Española de Metales Preciosos de Inversión, el tramo final del encuentro giró en torno a cómo se debe componer una cartera de inversión con 10.000 euros a 15 años.

Para Pablo Martínez la solución está en invertir en fondos de inversión, pero a la par seguir ahorrando. Silvia Morcillo mostró su línea favorable al análisis de los porcentajes según el perfil del inversor, países y operativas, además de “elegir el producto más adecuado para él y su nivel de riesgo, porque nadie debe invertir en nada que le quite el sueño”.

A este respecto, Gabriel Ruiz señaló que la creación de una cesta de productos debe generar siempre rentabilidad, que tras estudiar la inflación real ha de doblarse como mínimo para que sea rentable. Aconsejando siempre invertir parte de los ahorros en oro físico ante oro papel.

Tras el coloquio, Gabriel Ruiz tuvo ocasión de responder unas preguntas a la prensa que cubrió el coloquio, entre la que se encontraba Oroinformación.

OI.- ¿Qué es lo primero que tiene que hacer un ahorrador para empezar a sacarle partido a su inversión?

GR.- Lo primero que tiene que hacer es concienciarse de que el ahorro es a largo plazo, y que a veces exige sacrificio, que los rendimientos no se ven en el ahorro; no se ven a corto plazo, se ven a medio y a largo plazo. Es diferente que la inversión, ya que esta se puede ver a corto plazo y los ahorros se ven a medio y largo plazo.

OI.- ¿Existe una combinación de valores para conformar una cartera de inversión? ¿Cuáles serían?

GR.- No, no existen. Depende de la persona, de su edad y de aversión al riesgo. Depende de lo que él quiera obtener, no solo hay que tener en cuenta los datos sino también los gustos de cada uno.  Cuando todo esto se pone encima de la mesa hay que conformarlo en virtud de la persona, del escenario de la edad…

OI.- ¿Dentro de esta cartera de inversión qué papel juega el oro?

GR.- El oro actualmente juega un papel, pero debería ser mayor. Como hemos comentado en el coloquio de Libertad Digital, el oro es algo más que un metal, representa una filosofía, una apuesta. Porque el modelo que tenemos actualmente, económico, monetario y financiero, en algún momento va a cambiar. Las piezas del escenario se mueven muy rápidamente. Comprar oro y mantenerlo en la cartera de inversión es una decisión muy sabia. ¿En qué porcentajes? Depende de la cartera de inversión de cada persona. Si es una persona con una gran cartera, no estaría de más pensar— y esto es mi opinión— que fuera entorno a un 25%.  Y si hablamos de un ahorrador, mi consejo es que una parte mayoritaria la tuviera en metales preciosos, sobre todo por la posibilidad de adquirirlo en pequeñas piezas ya que son rentables en el paso del tiempo y son líquidas en cualquier país del mundo, y su rentabilidad está fuera de toda duda.

OI.- ¿Cuál es el principal mito que debe romperse para que crezca la cultura financiera?

GR.- Hay que abrir el paradigma, empezar a ver que hay otras cosas alrededor. Como dice el dicho “nuestro árbol no nos permite ver que hay un bosque detrás”. Hay que perder esto. Y pensar que otras alternativas de inversión, como el oro, se deben tener en cuenta. No siempre tiene que ser como ha ido sucediendo años atrás: imposiciones a plazo fijo, planes de pensiones, casas, etc. En el escenario del paradigma de inversión internacional, nuestros vecinos de Italia, Alemania, de Reino Unido tienen un paradigma de inversión muchísimo más amplio. En el caso de los metales preciosos, en el Reino Unido hay fondos de pensiones y planes de pensiones invertidos cien por cien en metales preciosos con magnificas rentabilidades y con la garantía que da la inversión triple A, como es el oro.

Salir de la versión móvil