Icono del sitio Oroinformación

Las posibles sanciones de EEUU a Rusia disparan los precios del paladio

El precio del paladio subió un 9% en la semana del 9 al 15 de abril, debido a la incertidumbre sobre las posibles sanciones por parte de Estados Unidos a un productor clave como es la compañía rusa Norilsk Nickel.

Unas sanciones que, según los analistas del banco japonés Mitsubishi podrían no llegar nunca, ya que, en su opinión, los Estados Unidos cuentan con muy pocas alternativas para obtener paladio, metal del que Rusia es el primer productor mundial, y Norilsk Nickel, la primera compañía productora del mundo, con alrededor del 40% del total global.

En opinión de Mistubishi, aunque no se han impuesto sanciones contra Norilsk Nickel, el temor a que la compañía minera de paladio rusa pudiera ser sancionada en el futuro, además de cualquier otra posible alteración en el mercado del paladio, parece haber estimulado de nuevo el interés de los inversores y del sector industrial.

Aun así, los analistas del banco japonés dudan que al final Estados Unidos imponga sanciones contra Norilsk Nickel, ya que tanto el níquel como el paladio son metales con un valor estratégico mucho mayor que el aluminio, y la producción estadounidense de ambos es insuficiente para cubrir la caída del suministro.

Según el informe de Mitsubishi, “alrededor de un tercio de la demanda de paladio por parte de los Estados Unidos se cubre con metal importado de Rusia, que resulta indispensable en la cadena de suministro global de catalizadores y otros productos manufacturados”.

Una posible sanción impuesta sobre Norilsk o los metales que exporta tendría importantes consecuencias para los fabricantes mundiales de automóviles y para otros clientes industriales, así que la posibilidad de evitar un perjuicio a la industria estadounidense está en manos del Departamento del Tesoro.

En cualquier caso, la simple incertidumbre ha servido para crear un clima favorable a la subida de precio del paladio, mientras inversores y clientes industriales se mueven para tratar de garantizarse el suministro de un metal tan escaso como éste.

Salir de la versión móvil