Icono del sitio Oroinformación

Las reservas de Deutsche Börse Commodities superan las 200 toneladas gracias a Xetra-Gold

Las tenencias de oro del bono al portador Xetra-Gold, que cotiza en bolsa, han superado la marca de 200 toneladas por primera vez. En la bóveda central alemana de valores se encuentran actualmente 200,076 toneladas de oro. Este es un aumento de poco menos de 19 toneladas desde principios de año. La compañía alemana es, por tanto, una entidad de oro europea en la que el metal precioso se deposita físicamente.

Las tenencias de oro aumentan cuando los inversores compran acciones de Xetra-Gold a través de la bolsa de valores. Para cada certificado de unidad, se deposita exactamente un gramo de oro. Los activos gestionados por esta compañía ascienden actualmente a 8.500 millones de euros.

«La demanda continua de oro proviene tanto de inversores institucionales como privados. Cada vez más administradores de activos y oficinas familiares están utilizando el oro para cubrir sus carteras«, dice Michael König, director gerente de Deutsche Börse Commodities GmbH, el emisor de Xetra-Gold. «En los últimos años, el oro se ha convertido en una clase de activos independiente. Debido al aumento actual en los mercados bursátiles, ahora también están aumentando sus inversiones en oro en sus carteras«, continuó König.

Los inversores de Xetra-Gold tienen derecho a la entrega del oro físico titularizado. Desde la introducción de Xetra-Gold en 2007, los inversores han hecho uso de éste 1.053 veces, entregándose un total de 5,1 toneladas de oro.

En septiembre de 2015, el Tribunal Fiscal Federal  de Alemania anunció que las ganancias de la venta o redención de Xetra-Gold, después de un período mínimo de tenencia de un año, no estarían sujetas a retención fiscal. Por lo tanto, la compra y el canje o la venta deben evaluarse a efectos fiscales como una compra y venta directa de oro físico, es decir, como barras de oro o monedas de oro, por ejemplo.

Xetra-Gold es emitido por Deutsche Börse Commodities GmbH, una empresa conjunta de Deutsche Börse y los socios bancarios Commerzbank, Deutsche Bank, DZ Bank, B. Metzler seelSohn & Co. y el banco suizo Vontobel. El productor de oro Umicore también está involucrado.

Deutsche Börse informa desde su página web que sus reservas de metal precioso aumentan cuando los inversores compran títulos de Xetra-Gold a través de la bolsa de Fráncfort. Por cada título se deposita un gramo de oro en la caja fuerte de Deutsche Börse en dicha ciudad alemana. El valor de estas reservas de oro, que se considera una inversión segura en momentos de incertidumbre, asciende a 8.500 millones de euros.

Salir de la versión móvil