Icono del sitio Oroinformación

Las reservas de oro de Kazajistán, 318 toneladas, superan las del Reino Unido

Después de agregar oro durante 68 meses consecutivos, las reservas del Banco Central de Kazajistán han adelantado a las del Reino Unido. A principios de junio, las reservas de oro de Kazajistán eran de 318,8 toneladas por encima de las 310,3 toneladas del Reino Unido.

La tenencia de oro de Kazajistán es muy grande en comparación con su población: solo 34 millones de habitantes, en comparación con los 66 millones del Reino Unido. El PBI de Kazajistán fue de 160 mil millones de dólares en 2017, mientras que según el Fondo Monetario Internacional el PBI del Reino Unido fue de 2,5 billones de dólares. Las reservas de oro de Kazajistán están valoradas en 13.357 millones de dólares al 30 de mayo de 2018, lo que supone más del 8% de su PIB.

El aumento de reservas de oro en los últimos cinco años se ha concentrado en los bancos centrales de China, Rusia y Kazajistán. Más recientemente, el banco central turco también comenzó a agregar oro a sus reservas.

Las compras de oro del Banco Popular de China y del Banco Central de Rusia han sido lo suficientemente sustanciales como para ubicar a ambos en las diez principales naciones tenedoras de oro del mundo. El Banco Popular de China, sin embargo, no ha informado que haya agregado oro a las reservas desde octubre de 2016. Las adquisiciones de oro de Turquía en 2017 y principios de 2018 lo han empujado a la cima. Por su parte, las compras de oro del Banco Nacional de Kazajistán en los últimos tres años lo han trasladado del puesto trigésimo quinto al decimoquinto lugar, por delante del Reino Unido y por detrás de Arabia Saudita.

El Banco Nacional de Kazajistán agregó 40 toneladas de oro a sus reservas en 2017, después de agregar 36 toneladas en 2016 y 23 toneladas en 2015. En lo que va del año 2018, el país de Asia central ha agregado 16 toneladas de oro. Como resultado del aumento de esas reservas, el porcentaje aumentó de aproximadamente del 28% en 2015, a aproximadamente el 43,5% en 2018.

Kazajistán es un importante productor de oro y ha optado por conservar parte de su producción minera nacional como reservas del banco central.

Salir de la versión móvil