Icono del sitio Oroinformación

Las reservas de oro de los bancos centrales: confianza para inversores y políticos

Lingote de oro del museo del Bundesbank

El oro que acumulan como parte de sus reservas estratégicas los bancos centrales del mundo puede reducir el riesgo de crédito soberano de un país en los mercados internacionales, según un reciente estudio realizado en la India.

El estudio, obra del Centro de Políticas del Oro de la India (IGPC) del Instituto Indio de Gestión de Ahmedabad, revela que, aunque las políticas macroeconómicas orientadas hacia el crecimiento pueden reducir el riesgo soberano, las reservas del oro de los bancos centrales tienen un mayor impacto durante los periodos de turbulencias en los mercados financieros.

En 2020, la agencia de calificación Moody’s rebajó el rating soberano de la India a Baa3, destacando la debilidad de su situación fiscal como la principal causa de la restricción crediticia.

A este respecto, Arvind Sahay, presidente del Instituto Indio de Gestión de Ahmedabad, señaló que “debido a la necesidad de adoptar estímulos fiscales anticíclicos y de aumentar la deuda gubernamental durante la crisis del covid-19, los ratings soberanos tanto de las economías avanzadas como de las emergentes se han visto muy presionados. Las conclusiones de nuestro estudio sugieren que unas mayores reservas de oro en poder de los bancos centrales pueden contribuir a frenar el deterioro y apoyar los rating crediticios de países como la India”.

El estudio del Centro de Políticas del Oro de la India es el primero de este tipo, sobre los mercados globales, que se realiza en el mundo.

Los investigadores han analizado los diferenciales de los llamados ‘credit default swaps’ (CDS) de 48 países, tanto emergentes como economías avanzadas, entre los años 2000 y 2020, para medir el riesgo de quiebra de la economía.

Estos datos se han cruzado con los de las reservas de oro en poder de los bancos centrales de esos mismos países, que cada mes publica el Consejo Mundial del Oro. Las conclusiones de este estudio revelan una significativa relación inversa entre los diferenciales de los CDS y la cuantía de las reservas de oro de una economía.

Según los autores del estudio, la posibilidad de una rebaja en el rating crediticio de un país se reduce considerablemente cuanto mayores son las reservas de oro de su banco central, lo que minimiza la incertidumbre futura y reafirma la confianza entre los inversores y los políticos.

La investigación se ha centrado también en las variaciones de la relación negativa entre las reservas de oro de los bancos centrales y los diferenciales de los CDS, especialmente durante los periodos de gran volatilidad de los mercados financieros y en momentos especiales de crisis en algunos países.

La conclusión es que estas variaciones son aún más importantes durante los periodos de alta volatilidad global, así como de situaciones especiales de crisis de deuda e inflación en algunos países.

Por ello, las reservas de oro de los bancos centrales contribuyen a diversificar las reservas estratégicas de los países y pueden disparar sus rendimientos en periodos de tipos de interés muy bajos o negativos, como el actual.

Además, pueden tener un impacto muy positivo en la solvencia de muchos países, especialmente en momentos de volatilidad y crisis de los mercados financieros.

En el caso de la India, el Banco de la Reserva ha estado incrementando sus reservas de oro desde el año 2018. Según el último listado publicado por el Consejo Mundial del Oro, la entidad adquirió 12,9 toneladas de oro durante el pasado mes de agosto, lo que eleva el total a 724,1 toneladas, que representan el 6,6% de sus reservas estratégicas.

Según el estudio, un aumento de la exposición de la India al oro podría diversificar aún más sus reservas internacionales y convertirse en un agente estabilizador de la posición internacional del país.

Salir de la versión móvil