El estado sin litoral más grande del mundo, Kazajistán, país insertado casi en su totalidad en Asia Central, vuelve a saltar a los titulares de los mercados de metales preciosos ante la noticia extraída del informe mensual del World Gold Council sobre las reservas de oro de los bancos centrales. En este caso, se destaca el posicionamiento del Banco Central de Kazajistán, país número 16 del ranking mundial, con 326,5 toneladas, por encima de Arabia Saudí o el Reino Unido.
Según el último informe mensual del World Gold Council (Consejo Mundial del Oro), el Banco Central de Kazajistán agregó a sus reservas de oro 160.000 onzas, casi 5 toneladas, durante el pasado mes de julio. De tal manera que ocupa el puesto 16 en el ranking mundial con un total de 326,568 toneladas, superando por ejemplo las 322,9 toneladas de Arabia Saudí.
A fines de julio, los depósitos de oro de Kazajistán ascendían a 326,568 toneladas, unas 17 más por encima de las 310,3 del Reino Unido y unas cuatro por encima de las 322,9 toneladas del Reino de Arabia Saudí.
En 2016, el Banco de Kazajistán sumó 36 toneladas de oro a sus reservas y 40 más en 2017. Al ritmo actual, el país kazajo aumentará en alrededor de 50 Tn sus fondos este año y con las tasas actuales de adiciones del metal precioso superaría los de Portugal.
Las adquisiciones del metal precioso en los últimos tres años han trasladado al país de Asia Central del puesto trigésimo quinto al decimotercer lugar, entre las naciones mayores tenedoras de oro, por delante de Arabia Saudí.
Las reservas de oro del Banco Central de Kazajistán son notables dado el tamaño de su población y economía, que cuenta con una población de solo 34 millones, en comparación con los 66 millones del Reino Unido. El PBI de Kazajistán fue de 160 mil millones de dólares en 2017, mientras que según el Fondo Monetario Internacional el PBI del Reino Unido fue de 2,5 billones. Esa misma fuente apunta a que el valor de los depósitos supone 12.796 millones de dólares al 31 de julio de 2018, más del 8% de su PIB.
Kazajistán se beneficia de una industria nacional de extracción de oro que está en auge. Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, su producción aurífera de fue de solo 21 toneladas en 2008 y aumentó a 69 y 70 en 2016 y 2017, respectivamente.
Hasta el momento, Kazajistán ha añadido alrededor de 27 toneladas de oro a sus reservas nacionales. Como resultado de este aumento, su porcentaje aumentó aproximadamente un 28% en 2015 y un 43% en lo que va de año 2018. El menor precio del oro en los últimos tres meses ha disminuido el porcentaje de tenencias en términos de dólares, aunque en general su tonelaje ha aumentado.
La compra de metal, por parte del banco central durante los últimos cinco años, se ha concentrado en China y Rusia. Más recientemente, se sumó el banco central turco.
El próximo objetivo para aumentar los fondos áureos de Kazajistán es superar las 382,5 toneladas del Banco de Portugal, situadas en el escalafón inmediato superior.