Icono del sitio Oroinformación

Las reservas de Rusia en oro y divisas extranjeras alcanzan cifras históricas

Aumento de la producción de oro de Rusia

Durante los últimos años, el banco central de Rusia ha ido incrementando sus reservas de oro hasta situarse en el quinto puesto del escalafón mundial de mayores poseedores de metal precioso, al tiempo que reducía su exposición a otros activos denominados en dólares, especialmente en bonos del Tesoro estadounidense. Los últimos datos revelan que el valor de sus reservas estratégicas ha alcanzado niveles récord.

Según los últimos datos publicados por el Banco Central de la Federación Rusa, el valor de las reservas en divisas extranjeras del país se incrementó en 7.700 millones de dólares durante la semana pasada, alcanzando una cifra total récord de 638.200 millones de dólares.

Entre el 7 y el 14 de enero, las reservas internacionales crecieron un 1,2%, desde los 630.500 millones que valían a fecha 7 de enero.

El banco central ruso atribuye este incremento en el valor de sus reservas al programa de compra de divisas extranjeras que actualmente tiene en marcha, así como a la revalorización de sus activos gracias al favorable estado del mercado.

Este incremento ha permitido a Rusia ascender del quinto al cuarto puesto en la clasificación mundial de países con mayores reservas en divisas. Un cambio que se ha producido también debido a que el Banco de la Reserva de la India, que ocupaba esa cuarta plaza, ha reducido su volumen de reservas durante la primera semana del mes de enero.

De todas formas, este ranking es susceptible de modificarse en cuanto los demás países actualicen sus respectivos datos.

Las reservas internacionales de Rusia están formadas por lingotes de oro, divisas extranjeras y derechos especiales de giro puestos disposición del banco central y del Gobierno por parte del Fondo Monetario Internacional.

Durante los pasados seis años, el Banco Central de la Federación Rusa prácticamente ha duplicado sus reservas. El valor de éstas se desplomó hasta los 356.000 millones de dólares en 2015, debido al esfuerzo realizado por el Gobierno del país para rescatar su economía, tras la caída que sufrió en 2014 el precio del petróleo, principal fuente de ingresos del país.

Por lo que se refiere exclusivamente al metal precioso, según el último listado publicado por el Consejo Mundial del Oro, Rusia contaba a cierre del pasado mes de noviembre con 2.298,5 toneladas de oro, que representaban el 21,4% del total de sus reservas estratégicas.

Estas reservas se han incrementado en otras 100.000 onzas (3,11 Tm) durante el mes de diciembre, elevando el total hasta las 2.301,5 toneladas, valoradas en 133.060 millones de dólares.

Salir de la versión móvil