Icono del sitio Oroinformación

Las sanciones impuestas por EEUU provocarán un aumento de la producción de oro de Rusia

Sanciones de Estados Unidos a Rusia

El riesgo de que Estados Unidos imponga nuevas sanciones sobre Rusia ha convencido al banco central del país de la necesidad de aumentar sus reservas de oro lo que, en último término, va a provocar un aumento de la producción de metal precioso en el país, que pugna con Australia por convertirse en el segundo mayor productor mundial, por detrás de China.

Un informe publicado por la consultora Fitch Solutions asegura que Rusia va a aumentar a un mayor ritmo su producción de oro durante 2020 y 2021, debido a que el riesgo de que Estados Unidos imponga más sanciones al país ha movido al Banco Central de la Federación Rusa a acumular mayores reservas de oro para protegerse.

Según el informe, “la continuación y expansión de las sanciones estadounidenses sobre Rusia va a producir el efecto paradójico de incrementar la producción de oro en el país a corto plazo. El riesgo de que los bancos estatales rusos vean congeladas sus operaciones en activos denominados en dólares, debido al deterioro de las relaciones bilaterales, ha convencido al Banco Central de la Federación Rusa a incrementar sus reservas de oro. Mientras las tensiones con los Estados Unidos permanezcan, la demanda doméstica de oro va a seguir siendo importante”.

Las primeras sanciones de los Estados Unidos sobre Rusia se adoptaron en el año 2014, tras la anexión, por parte de este país, de la península de Crimea, perteneciente al territorio de Ucrania, y se han incrementado durante los años siguientes.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países han sido complicadas, ya que Estados Unidos considera a Rusia como la mayor amenaza a su seguridad nacional, a pesar de que el presidente estadounidense Donald Trump ha tratado de acercar a ambos países.

Esta incertidumbre geopolítica es una de las principales razones por las que el banco central ruso ha incrementado sus reservas de oro en los últimos años.

El pasado mes de marzo, sin embargo, el Banco Central de la Federación Rusa anunció que dejaría de adquirir oro desde el mes de abril. La gobernadora de la entidad, Elvira Nabiulina, explicó la decisión con el argumento de que ello permitiría que el país, uno de los principales productores mundiales de oro, dispusiera de más metal para exportar, en un momento en que estaba creciendo la demanda global de oro en el mundo.

Según Nabiulina, esta medida permitiría aumentar los ingresos derivados de las exportaciones, disparando el flujo de divisas extranjeras hacia Rusia.

Pese a ello, en el último listado publicado por el Consejo Mundial del Oro, que refleja las operaciones realizadas por los bancos centrales en el mes de junio, el Banco Central de Rusia aparece nuevamente entre los compradores, si bien con una cantidad de 0,7 toneladas, irrisoria en comparación con el volumen de compras mensuales que había protagonizado desde 2014. En ese listado se atribuye al país unas reservas de 2.299,9 toneladas.

Además, según Fitch Solutions, Rusia podría convertirse en 2029 en el mayor productor mundial de oro, gracias a la cartera de nuevos proyectos con que cuenta el país y que le permitirían superar la producción de los países que ahora mismo lideran la clasificación mundial: China y Australia.

La consultora estima que la producción de oro del país crecerá desde los 11,3 millones de onzas (351,5 Tm) de este año hasta 15,5 millones (482 Tm) en 2029, lo que representaría un crecimiento anual del 3,7%.

En cambio, China, que ocupa desde una década el primer puesto entre los mayores productores mundiales de oro, va a ver cómo su producción se estanca entre este año y 2029, con crecimientos que no van a superar el 0,2%.

“Esto supone una notable ralentización en comparación con el crecimiento anual medio del 3,1% que ha tenido durante los últimos diez años. La producción de oro de China se ha visto afectada por el endurecimiento de la regulación medioambiental, el cierre de numerosas minas pequeñas y la disminución de la concentración del mineral extraído”, apuntan desde Fitch Solutions.

Según el último informe Gold Focus publicado por la consultora británica Metals Focus, China encabezó la producción mundial en 2018, con 404 toneladas de oro, un 5,9% menos que el año anterior. El segundo lugar lo ocupó Australia, con 315 toneladas, un 7,6% más que en 2017. Y en tercer lugar se situó Rusia, con 297 toneladas, superando en un 5,9% la producción del año anterior.

Salir de la versión móvil