Icono del sitio Oroinformación

Las sanciones llevan a la minera de oro rusa Petropavlovsk al borde de la quiebra

Trabajador de Petropavlovsk

La compañía minera rusa Petropavlovsk planea solicitar su administración después de que las sanciones impuestas a Gazprombank, su principal financiador y el único comprador de su oro, la incapacitaran para devolver los préstamos y la situaran entre las primeras empresas cotizadas que se enfrentan a la quiebra a causa de la guerra de Ucrania.

Según informa la propia minera Petrovalovsk, en los próximos días solicitará una audiencia sobre la petición de administración en el Tribunal Superior de Londres.

De momento, sus acciones se han desplomado un 44% en la Bolsa de Moscú, registrando su cotización mínima histórica. En la Bolsa de Londres, la cotización se suspendió el pasado 12 de julio, a petición suya.

El principal motivo que ha llevado a la quiebra a la minera de oro rusa ha sido su estrecha vinculación comercial y financiera con Gazprombank, compañía que se ha visto afectada de lleno por las sanciones impuestas por la comunidad internacional a Rusia tras la invasión de Ucrania.

El banco era el principal financiador de la minera y compraba la mayor parte de su producción, por lo que Petropavlovsk ha quedado en una situación muy complicada. Desde la minera están estudiando la posibilidad de vender la compañía y aseguran haber recibido ya algunas ofertas, aunque su elevado endeudamiento complica la posibilidad de que sus accionistas reciban algún retorno.

La minera fue fundada hace 30 años por el empresario británico Peter Hambro y el ruso Pavel Maslovskiy y fue rebautizada como Petropavlovsk en 2009. Era uno de los mayores productores de oro del Extremo Oriente ruso.

Desde que comenzó la invasión de Ucrania, sus acciones han perdido alrededor del 90% de su valor en la Bolsa de Londres.

El pasado mes de abril, Gazprombank exigió a Petropavlovsk la devolución de unos 201 millones de dólares de un préstamo que le había concedido. Sin embargo, la minera no pudo hacerlo y dijo que consideraba “muy improbable” que pudiera refinanciar el préstamo a corto plazo.

Gazprombank, afectado por las sanciones, cedió todos sus derechos en relación con el préstamo a la minera al productor ruso de metales UMMC-Invest. De hecho, UMMC estaba estudiando la posibilidad de comprar los activos de Petropavlovsk.

Salir de la versión móvil