Icono del sitio Oroinformación

Las tres razones por las que puede haber acabado la caída del oro por este año

La caída que ha registrado el oro recientemente puede haber concluido, después de que el precio del metal haya tocado suelo. Desde el precio máximo registrado el pasado mes de abril, el oro se ha dejado un 5% y ha caído por debajo de la barrera de los 1.300 dólares la onza por vez primera en este año.

Según señalan desde Markets Insider, los mercados se han estado posicionando de cara a una subida de los tipos de interés, que suelen moverse de forma opuesta al precio del oro, ya que éste se ve penalizado por el llamado “coste de oportunidad”, lo que se deja de ganar en intereses por no invertir en acciones o bonos.

Sin embargo, todo apunta a que la caída del precio del oro no va a ir más lejos. Desde Capital Economics, su analista Simona Gambarini esgrime tres razones para mantener, a pesar de la reciente caída, su previsión de precio en los 1.300 dólares la onza para el conjunto del año 2018:

1. La demanda de oro es muy sensible a las variaciones de precio en los mercados emergentes.

La demanda de oro en China y la India, los dos mayores consumidores globales de este metal, se ha mantenido relativamente baja en lo que llevamos de año. Sin embargo, conforme ha ido bajando el precio, en especial una vez que ha descendido de la barrera psicológica de los 1.300 dólares la onza, esta demanda está comenzando a repuntar, ya que tiende a ser elástica en los mercados emergentes.

2. Se espera una nueva caída del dólar respecto al euro.

La reciente revalorización del dólar es una de las principales causas de la debilidad del oro. A pesar de que el euro se ha dejado cerca de un 5% respecto al dólar en los últimos tres meses, la analista de Capital Economics cree que esta caída se ha debido a factores “temporales” y que ambas divisas van a intercambiar sus lugares actuales muy pronto.

“Si estamos en lo cierto y se produce este cambio en los próximos meses, el dólar va a enfriarse, lo que supondrá un apoyo para el precio del oro, señala la analista.

3. La demanda de oro como protección frente a la inflación va a apoyar el precio del oro

Tanto la inflación como la expectativa de subida de precios han estado incrementándose en lo que llevamos de año. De hecho, el gasto en consumo personal alcanzó el objetivo del 2% establecido por la Reserva Federal para el pasado mes de marzo.

Para lo que resta de año, se estima que este organismo va a llevar a cabo al menos dos o tres nuevas subidas de los tipos de interés. Aunque se suele interpretar que estas subidas suelen lastrar al oro y beneficiar a los activos que constituyen su competencia directa, como las acciones o los bonos, lo cierto es que en las últimas ocasiones que la Reserva Federal ha subido los tipos de interés, el oro ha reaccionado al alza.

Además, la preocupación de los inversores por la subida de la inflación va a llevarles a plantearse invertir en oro, que constituye una protección natural frente a ésta.

Salir de la versión móvil