La ofensiva de los minoristas coordinados en la plataforma Reddit sobre el mercado de la plata, que tuvo lugar en los últimos días del mes de enero, aumentó aún más las ventas de lingotes y monedas de este metal por parte de los distribuidores. En el caso de la Perth Mint australiana, las ventas fueron un 23,5% superiores a las del mes anterior.
La Perth Mint, Casa de la Moneda de Australia Occidental, vio cómo sus ventas de monedas de plata se dispararon durante el pasado mes de enero hasta superar los 1,1 millones de onzas, un 23,5% más que el mes anterior y la cifra más alta desde octubre.
Desde la ceca australiana señalan que este impulso a las ventas en el primer mes del año se debe al aumento de la demanda de plata provocado por la ofensiva de inversores coordinados por Reddit, que se inició en los últimos días del mes.
En efecto, durante los últimos días del mes de enero, muchos pequeños inversores respondieron al llamamiento realizado desde la plataforma Reddit y acudieron al mercado, provocando que el precio del metal se disparara hasta alcanzar los 30,03 dólares la onza el uno de febrero, su precio más alto de los últimos ocho años.
Como señala Kyle Rodda, analista de IG Markets, a Reuters, “el estrangulamiento de posiciones cortas que ha tenido lugar durante los últimos días ha provocado que se dispare la demanda de plata física”.
Sin embargo, el analista reconoce que ya existía una demanda subyacente del metal, no solo por tratarse de un metal precioso que cumple la función de proteger frente a la inflación y la devaluación de la moneda, sino también por la creciente demanda industrial y la amenaza de déficit de suministro.
Los inversores esperan que la demanda de plata crezca aún más gracias a las políticas ‘verdes’ del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, ya que el metal es fundamental en la fabricación de paneles solares y turbinas eólicas.
Desde la Perth Mint, su director general, Neil Vance, asegura que “enero fue un mejor mes para la producción de monedas en la Perth Mint. Pese a ello, seguimos vendiendo prácticamente todo lo que estamos fabricando en plata”.
Durante los meses anteriores, la ceca australiana había tenido que realizar labores de mantenimiento que habían provocado una reducción de la capacidad de fabricación. Sin embargo, estos problemas ya se han resuelto durante el pasado mes de enero.
En el caso de los productos de oro, las ventas de enero fueron de 76.103 onzas, un 1% menos que en el mes de diciembre, pero un 60% más que en enero de 2020.