Las cifras de venta de joyas de oro han crecido a buen ritmo en Hong Kong durante el último año, después de que se haya reanudado la celebración de bodas y otras ceremonias tras el paréntesis provocado por la pandemia. La cifra anual creció un 30% con respecto al año anterior, tras las caídas de un 80% en 2020 y de un 40% en 2019.
Según publica el diario South China Morning Post, las ventas de joyas de oro han crecido más de un 30% durante 2021 en Hong Kong, en comparación con las cifras registradas el año anterior. La industria joyera atribuye este buen resultado al relajamiento de las medidas de distancia social tras la recesión de la pandemia, lo que permitió que se volvieran a celebrar bodas y otras ceremonias, que habían sido suspendidas durante el pasado año.
Este crecimiento anual, además, se produce tras dos años consecutivos de recesión: la pandemia de covid-19 provocó que el año pasado la cifra cayera un 80% interanual; y en 2019, se había reducido un 40% en comparación con el año precedente, en un entorno de revueltas sociales contra el Gobierno de China.
Desde la Chinese Gold and Silver Exchange Society, organización formada por empresas de Hong Kong que comercian con oro y plata, han constatado el importante rebote en las ventas de joyería de oro durante el segundo semestre del año, después de que el gobierno haya relajado las restricciones sobre el número de personas que pueden asistir a los banquetes de bodas.
Esto ha supuesto un importante incremento de las ventas, ya que en China existe la tradición de regalar joyas de oro adornadas con dragones o aves fénix a las novias.
Las perspectivas son optimistas, ya que el número de bodas se va a incrementar durante los próximos meses, después de que el gobierno aumentara el número máximo de invitados a estas celebraciones desde las 20 hasta las 240 personas.
Según los datos de la plataforma EDSLife, el número de bodas va a crecer un 7% en Hong Kong, hasta 29.749, en comparación con las 27.863 de 2020. Y se espera que la subida siga durante 2022, por lo que las cifras de venta de joyas seguirán en aumento.
La encuesta de EDSLife, entre más de 1.000 parejas que celebran su boda entre 2021 y 2023, revela también que, debido a la persistencia de algunas normas relativas a la distancia social, los novios tienden a reducir su gasto en banquetes y aumentarlo en joyería.
En concreto, el gasto en banquetes se va a reducir un 19%, mientras que la compra de joyas de oro va a crecer un 20%, promediando los 93.000 dólares de Hong Kong (11.924 dólares USA), en comparación con los 77.300 dólares de Hong Kong (9.911 dólares USA) de 2020 y los 72.300 (9.270 dólares USA) de 2019.
A pesar de este incremento en las ventas, el precio del oro ha caído cerca de un 5% en lo que llevamos de año, frente a un crecimiento del 24% en 2020 y del 19% en 2019. Se trata de la primera caída interanual desde 2018, en que el precio se redujo un 1% en comparación con el año anterior.
Según Joshua Rotbart, fundador y director de J Rotbart & Co Precious Metal, lo más interesante de 2021 en cuanto al oro ha sido la discordancia entre el precio del metal y la demanda que ha registrado.
Desde esta compañía que comercia con metales preciosos son optimistas respecto a la evolución del oro físico en 2022, debido a la presión inflacionaria y a las tensiones geopolíticas.
Cada vez que existe la posibilidad de que se produzca una guerra o un conflicto militar, el precio del oro sube, ya que está considerado como un activo refugio.