Las ventas de Silver Eagle de Estados Unidos de este año están al rojo vivo empujando la demanda total de inversión en plata a niveles récord. Según la actualización más reciente de la US Mint, las ventas de Silver Eagle en 2020 han superado los 30 millones de piezas y pueden continuar aumentando durante las próximas semanas de diciembre. Además, por primera vez, la demanda total de inversión en plata superó la demanda industrial por un amplio margen.
Para los analistas que continúan insistiendo en la “demanda industrial” como un factor importante en el que el mercado de la plata debe enfocarse en el futuro, SRSrocco les dice… “basura”. “Y, si han estado leyendo mi análisis durante varios años, he dicho una y otra vez que la demanda industrial se convertirá en un factor menos determinante del precio de la plata en el futuro”.
El investigador independiente Steve St. Angelo (SRSrocco) señala que 2021 trae a los sospechosos habituales que impulsan a la plata al alza en su lado de activos duros / metales preciosos a medida que el dólar estadounidense se debilita, y cuando los inversores se enfrentan a la dura realidad de que no hay alivio a la vista de las tasas de interés reales negativas. “Esto se agravará, dice St. Angelo, cuando la inflación aumente repentinamente en 2021, y los responsables de la formulación de políticas tarden en responder, y deseean ofrecer el máximo apoyo a sus economías que aún se recuperan. Con una vacuna Covid-19 en rápida implementación a mediados de año, la liquidez excesiva y la política de excesiva facilidad impulsan una oferta poderosa en cualquier activo duro”.
Acelerando el aumento en el precio de la plata en 2021, incluso en relación con el oro, está la demanda de plata en rápido aumento en aplicaciones industriales. De hecho, se prevé una verdadera crisis de suministro de plata en 2021, y frustrará el apoyo político a todo gas para las inversiones en energía solar bajo la presidencia de Biden, el Acuerdo Verde Europeo y el objetivo de neutralidad de carbono de China para 2060, entre otras iniciativas.
Según el nuevo informe “Silver Important Role In Solar Power” de CRU Consulting para Silver Instutite (junio de 2020), el consumo de plata en las células solares fotovoltaicas continuará con una tendencia a la baja hasta 2026 y luego se mantendrá estable hasta 2030. Además, dijo la consultora Metals Focus. en el Informe Provisional de 2021 del Silver Institute, que la demanda de plata en la energía solar fotovoltaica caerá un 11% en 2020.
La caída del consumo de plata en la industria solar tiene que ver con el aumento de la eficiencia de las células fotovoltaicas y el aplanamiento de las nuevas instalaciones solares.
El Informe interino de plata de 2021 publicado el mes pasado pronostica que la demanda industrial y fotográfica disminuirá a 495 millones de onzas en 2020, frente a 544 millones de onzas del año pasado. Sin embargo, se estima que la demanda total de inversión física y ETF de plata alcance los 587 millones de onzas, la más alta de la historia y la primera vez que supera la demanda industrial.
“Notarán, dice St. Angelo, que la demanda de plata industrial promedio anual de 10 años es de 529 millones de onzas en comparación con los 261 millones de onzas de la inversión total en plata. Así, durante la última década, la demanda industrial (incluida la fotografía) ha duplicado la demanda total de inversión. Todo eso cambió este año, ya que la demanda total de inversión en plata es casi 100 Moz más que la demanda industria”l.
¿Qué sucede el próximo año si vemos la misma cantidad de demanda total de inversión en plata? Podríamos ver grandes movimientos en el precio de la plata, ya que el investigador estadounidense estima que será difícil para los ETF y los distribuidores de plata acceder fácilmente a otros 600 millones de onzas.
Observen cómo la demanda de inversión en plata comienza a abrumar al mercado a medida que la Fed y los bancos centrales continúan imprimiendo miles de millones de moneda fiduciaria digital sin valor a medida que la deuda se dispara.
Por otra parte, la Casa de la Moneda de Estados Unidos (US Mint) actualizó sus cifras de diciembre y reportó que se vendieron 751.000 Silver Eagles durante los primeros siete días y 22.500 onzas de Gold Eagles. Esto coloca el total de Silver Eagles para 2020 en 30.089.500 y Gold Eagles en 817.000 onzas. Las ventas de Silver Eagle en 2020 ahora son el doble de lo que fueron el año pasado en 14.863.500 monedas.
¿Qué tiene de asombroso las ventas de Silver Eagle 2020? Son casi la misma cantidad en comparación con el año completo 2018 y 2019 combinados.
Si la US Mint Continúa vendiendo Silver Eagles 2020 a los distribuidores autorizados, podríamos ver fácilmente entre 31 y 31,5 millones de piezas este año. Sin embargo, en algún momento, la ceca estadounidense comenzará a producir las nuevas Águilas de Plata 2021 y ya no ofrecerá la moneda 2020.