Icono del sitio Oroinformación

Liechtenstein incluye el oro en su nueva regulación contra el blanqueo de capitales

Bandera de Liechtenstein y mazo de juez

Buenas noticias para el mercado internacional del oro. El Principado de Liechtenstein ha acabado con uno de los vacíos legales que quedaban en su legislación y ha incluido el oro propiedad de terceros en la regulación contra el blanqueo de capitales. Se trata de un movimiento muy bien acogido por el sector (empresas de custodia, bancos y clientes), que estaba preocupado por esta falta de control.

Según informan desde el portal financiero Finews.com, el Principado de Liechtenstein ha añadido el oro a los activos objeto de vigilancia por parte de la legislación relativa al blanqueo de capitales, para alivio de las empresas de custodia, clientes y bancos.

El pasado mes de abril, Liechtenstein cerró un vacío legal existente en sus requisitos de diligencia debida (‘due diligence’) al incluir entre los activos sujetos a ellos el oro propiedad de terceras partes.

Este movimiento, que se ha llevado con gran discreción, se ha interpretado como la forma de adaptar las leyes luxemburguesas contra el blanqueo de capitales a los estándares europeos. Para ello ha sido necesario aumentar los requisitos de diligencia debida para custodiar oro, plata y otros metales preciosos, bajo la supervisión de la Autoridad de Mercados Financieros de Liechtenstein (FMA).

La reforma de la normativa de blanqueo de capitales supone que, por primera vez, Suiza y Liechtenstein cuentan con mercados de oro y metales preciosos completamente regulados, lo que va a tranquilizar a sus clientes y a los bancos que operan en estos mercados.

De paso, la reforma va a beneficiar a compañías como OZL, conocida como ‘el Fort Knox de Liechtenstein’, que espera un aumento de sus beneficios y de la cantidad de oro custodiada en sus cámaras acorazadas.

Como señala Axel Paul Diegelmann, director de OZL, a Finews.com, “un entorno completamente regulado facilita la vida, especialmente a los inversores institucionales, ya que proporciona transparencia y fiabilidad”.

Según Diegelmann, que dirige un ‘imperio del oro’ entre Liechtenstein y Suiza que incluye varias compañías de custodia y trading, este endurecimiento de la legislación relativa al oro va a suponer una ventaja comparativa para estos dos países con respecto a otros operadores mundiales.

Hasta ahora, la supervisión, el cumplimiento normativo y a monitorización de las transacciones de metales preciosos no llegaban a analizar a los proveedores externos de servicios de custodia.

Así, el oro y los metales preciosos salían de la circulación de los mercados financieros en cuanto desaparecían en una de las cámaras acorazadas de Liechtenstein. Ahora que las empresas de custodia y los depósitos libres de impuestos están sometidos a una regulación tan exigente como la de los bancos en ambas jurisdicciones, ese oro puede volver a circular por el mercado sin ningún problema.

Según explican desde Finews.com, en los últimos años los bancos suizos han estado perdiendo cuota de mercado a favor de los traders de metales preciosos y de las compañías que operan por Internet.

En ello ha tenido mucho que ver la creciente falta de confianza en el sistema financiero y monetario, pero también han influido las razones relacionadas con el cumplimiento normativo en cuanto a las cámaras acorazadas y las cajas de seguridad.

A día de hoy, se desconoce la cantidad de toneladas de oro y plata que se custodian en las cámaras acorazadas de Liechtenstein. Buena parte de este metal es de propiedad alemana, país que ha favorecido el negocio de custodia del Principado. Y ello se ha debido también al deseo de mantener el oro y la plata lejos de las manos de los gobiernos, lo que no podían garantizar los bancos suizos.

Salir de la versión móvil