Icono del sitio Oroinformación

Oro valorado en 5 millones de dólares, procedente de Venezuela, es incautado en Londres

Funcionarios de la Agencia Nacional del Crimen, que investigaban a un cartel sudamericano de la droga, incautaron varios lingotes de oro, valorados en cinco millones de dólares, en el aeropuerto londinense de Heathrow. El oro, que pesaba alrededor de 103,873 kilogramos, se dirigía a Suiza desde las Islas Caimán cuando fue incautado. Anteriormente había llegado a las Islas Caimán desde Venezuela en un avión privado.

Según informaciones publicadas por foxnews.com, fue el Tribunal de Magistrados de Uxbridge, en Londres, el que decidió la retención por parte de las autoridades británicas en el aeropuerto de londinense de Heathrow, después de una audiencia en la que se le otorgó a la National Crime Agency el derecho a retener el oro en virtud de la Ley de Actas del Crimen, que combate el delito de lavado de dinero y el financiamiento de actividades terroristas.

El envío fue confiscado en junio, pero los funcionarios judiciales ahora han permitido que la Agencia Nacional del Crimen (NCA) lo retenga. El oro ahora está siendo investigado como presunto lavado de dinero en un trabajo realizado por autoridades de las Islas Caimán con la ayuda de la NCA.

Creemos que este envío estaba vinculado a los cárteles de drogas que operan fuera de América del Sur”, dijo el comandante de la sucursal de NCA en Heathrow, Steve McIntyre. “Trabajando con socios en el extranjero y en el Reino Unido pudimos identificarlo rápidamente y detener su avance”, afirmó.

El modelo de negocios de muchos grupos del crimen organizado se basa en la capacidad de mover dinero a través de las fronteras, para financiar una mayor inversión en actividades delictivas”, continuó McIntyre. “Si podemos interrumpir la red criminal involucrada y evitamos que se beneficien del crimen, también detenemos esa reinversión”.

Los oficiales de la Fuerza de Fronteras del Reino Unido, actuando junto a la NCA, actuaron conjuntamente para detener el envío en Heathrow el 1 de junio”, agregó un portavoz de la NCA.

“El oro estaba siendo transportado desde las Islas Caimán a Suiza, habiendo sido enviado anteriormente a las Islas Caimán en un jet privado que había llegado de Venezuela. Las barras y piezas de oro, que pesan alrededor de 104 kilos”, detalle el funcionario McIntyre.

Nick Jariwalla, director de la Fuerza Fronteriza de Heathrow, dijo: “Incautar grandes cantidades de dinero u oro bajo el control de las redes criminales les golpea donde más les duele, en el bolsillo. Esta fue una incautación importante y demuestra la eficacia con la que la Fuerza Fronteriza trabaja con socios como la NCA, tanto en el país como en el extranjero, para combatir el crimen organizado”.

No es la primera vez que se sigue la pista a cargamentos ilegales de oro procedentes e Venezuela, procedente de las mafias que controlan los yacimientos ilegales de oro o, incluso, remitido por altos mandatarios del gobierno de Maduro. Casi todos partiendo en segunda escala desde Islas Caimán. El destino suele ser generalmente desde Estados Unidos, Bélgica, Holanda, Suiza o Turquía.

Salir de la versión móvil