Icono del sitio Oroinformación

Litigio por 17.000 millones de dólares en oro y plata españoles

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, vuelve a desatar la polémica sobre el galeón español “San José”, hundido el 8 de junio de 1708 frente a Cartagena de Indias, tras asegurar en un acto público, junto a las máximas autoridades de Cultura y de la Armada colombiana,que “ya contamos con un inversor privado que sufrague los gastos de recuperación del pecio hundido frente a nuestras costas hace 300 años”.

Como ya publicaba Oroinformación el pasado 13 de diciembre, el “San José” era el buque insignia de la Armada de Plata del rey español Felipe V, que transportaba metales preciosos de América a la metrópoli. La Royal Navy lo interceptó y hundió frente a Cartagena de Indias.

Sus decenas de miles de onzas de oro y reales de a 8 de plata, además de lingotes/barras de ambos metales, hace del contenido del pecio español uno de los tesoros más atractivos que existen actualmente bajo las aguas oceánicas.

Se calcula que el valor del hallazgo, una vez rescatado, podría superar los 17.000 millones de dólares. De ahí el litigio entre España y Colombia sobre la propiedad del contenido del galeón “San José”, al que habría que sumar piedras preciosas, joyas, y numerosos objetos de alto valor histórico. Ello sin contar con los más de 600 tripulantes, marineros y pasajeros que reposan sobre los fondos marinos frente a las costas de Cartagena de Indias.

 

Para llevar a cabo el proyecto de rescate, el presidente Santos cuenta con el apoyo de una empresa privada, de la que por el momento ha ocultado su nombre, como entidad inversora que “acoge las condiciones colombianas, y garantiza un proceso totalmente respetuoso con los valores históricos y patrimoniales del galeón”.

En la disputa por el patrimonio del pecio también está la empresa cazatesoros estadounidense Sea Search Armada, que hasta la fecha no ha recibido del gobierno colombiano ninguna respuesta a sus solicitudes de acceso al galeón “San José”.

La enconada batalla internacional por marcar la propiedad del pecio hundido y su valioso contenido, refleja una vez más el enorme interés por los metales preciosos y si son antiguos más todavía.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil