El pasado martes 25 de julio Reuters notificaba en exclusiva la noticia sobre la próxima publicación de los precios de referencia del oro por parte de la London Metal Exchange LME (Bolsa de Metales de Londres), desafiando así el hasta ahora predominio de los puntos de referencia sobre dichos metales preciosos administrados por Intercontinental Exchange ICE y el London Bullion Market LBM.
Hasta la fecha, los productores de metales preciosos (minas, refinerías, casas de moneda, etc.) y los consumidores (inversores, bancos centrales, etc.) de todo el mundo utilizaban los precios de referencia del oro, plata, platino y paladio propiedad desde el pasado siglo XX de la London Bullion Market Association para fijar los contratos de oro físico al contado. Toda una referencia para los mercados europeos.
Ahora, un nuevo operador se suma al mercado de metales preciosos, la firma estadounidense de negocios y finanzas Intercontinental Exchange ICE, fundada el 11 de mayo de 2000 por Jeffrey Sprecher, con sede en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, basa su línea de actuación en los intercambios para mercados financieros y de materias primas, y opera 23 mercados y mercados regulados.
Ese es el caso del London Bullion Market Association LBMA que desde 1919 fija el precio del oro dos veces al día a través de una subasta electrónica.
Precisamente el International Exchange ICE fue seleccionado este mes para administrar el LBMA Silver Price, desbancando una oferta rival de la London Metal Exchange.
La LME publicará precios alternativos basados en el comercio de sus futuros de oro y plata, lanzados a principios de este mes, oro y plata papel o ETFs.
“A raíz de una serie de solicitudes de los principales participantes del mercado de metales preciosos, la LME tiene la intención de publicar precios de referencia intradiarios para sus contratos de oro y plata”, declaró un portavoz de la LME a Reuters.
Es probable que la LME publique los precios de los metales preciosos para que coincidan con las subastas de referencia del LBMA, que se celebran para el oro a las 10,30h am y 15,00h pm, hora de Londres, y para la plata al mediodía, señaló la misma fuente a Reuters.
La noticia ha movido los mercados con un alto grado de expectación e incertidumbre a la vez. Ahora, dentro de unos quince días, se podrá comprobar si esos precios paralelos sobre el oro y la plata, que publicará gratuita y diariamente la London Metal Exchange, son iguales o diferentes a los tradicionales de la London Bullion Market.
Como respaldos institucionales, el LME cuenta con el apoyo de los todopoderosos Goldman Sachs y Morgan Stanley. Mientras que el LBMA sigue contando con la confianza de los dos mayores bancos comerciales de lingotes, HSBC y JP Morgan.