Icono del sitio Oroinformación

Londres vuelve a batir en enero su récord de oro custodiado por noveno mes consecutivo

Oro en las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra (Londres)

Las cámaras acorazadas de Londres custodiaban el pasado mes de enero 9.602 toneladas de oro, batiendo su récord histórico por noveno mes consecutivo. El flojo inicio del año por parte del precio del oro no ha afectado a los depósitos en las bóvedas londinenses, que acumulan oro por un valor superior al medio billón de dólares.

La London Bullion Market Association (LBMA), el organismo que fija el precio del oro y que certifica a las refinerías y compañías que intervienen en el comercio del metal precioso a escala mundial, ha publicado sus últimas estadísticas, correspondientes al pasado mes de enero.

Por noveno mes consecutivo, se ha batido el récord de oro almacenado en las cámaras acorazadas de las siete entidades que pertenecen a la LBMA y que ofrecen servicios de custodia de oro: las empresas de transporte de valores Brinks, G4S, Malca-Amit y Loomis International, y los bancos HSBC, ICBC Standard Bank, JPMorgan, además del propio Banco de Inglaterra.

En total, todas estas entidades custodiaban a finales del pasado enero un total de 9.602 toneladas de oro, que estaban valoradas en 575.400 millones de dólares. Esto indica que, pese al dubitativo inicio del año en cuanto al precio del oro, los inversores siguen aumentando sus posiciones en el metal precioso.

Aunque el total ha vuelto a crecer por noveno mes, la actividad de trading ha sido algo más sosegada que en meses anteriores. Según el informe de la LBMA, el total de onzas de oro transferidas en enero fue de 18,8 millones, un 0,7% menos que en el mes anterior.

El valor de las onzas transferidas entre las cuentas de los clientes fue muy similar: 35.100 millones de dólares. Se realizaron 4.669 operaciones en enero, un 6,8% más que en diciembre, con una media de 4.026 onzas por operación, un 7% menos que el mes anterior.

En cuanto a la plata, las cámaras acorazadas de Londres (a excepción de las del Banco de Inglaterra, que custodian solo oro) albergaban a finales de enero 34.346 toneladas de este metal precioso, valoradas en 30.300 millones de dólares.

La cantidad de onzas de plata transferidas en enero también fue menor, igual que en el caso del oro: 258,6 millones de onzas, un 2,8% menos que en diciembre.

El valor de la plata transferida entre los contratos de los clientes subió un 1,1% respecto al mes anterior, hasta 6.700 millones. Se produjeron 1.898 transacciones, un 4% menos que el mes anterior, con una media de 136.197 onzas cada una, un 1,2% más.

Durante el mes de enero, la ratio oro/plata (que mide el número de onzas de plata que se necesitan para adquirir una de oro), continuó cayendo, lo que significa que la plata se revalorizó en mayor medida que el oro. Según los datos de la LBMA, la ratio media durante enero fue de 72,1 puntos, por debajo de la registrada en diciembre, que fue de 74,6.

Salir de la versión móvil